ARTernativas a la discriminación

ARTernativas a la discriminación es el nuevo proyecto que comienza el G.A.S. tras haber finalizado «A todo GAS: creación de espacios participativos para el arte social» financiado por el Ayto.de Córdoba.

logo_en injuve

 Este proyecto se trata de una Iniciativa Juvenil que se enmarca dentro del Programa Europeo «Juventud en acción» en el que el Grupo de Arte Social de la mano de Barbiana  ha querido participar para trabajar la temática de la Discriminación junto con otra organización  llamada «Colour Space» de la ciudad de Pécs, Hungría. El proyecto ha dado comienzo en el mes de marzo.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

1.Potenciar que los jóvenes descubran que pueden cambiar la realidad y sus diversos problemas, haciéndoles conscientes de sus  propias habilidades y capacidades para el cambio.
2. Crear un espacio común entre diferentes países Europeos donde los jóvenes sean conscientes de los problemas y de las soluciones hacia la discriminación.
3. Sensibilizar y concienciar a la sociedad de cómo abordar la discriminación.

¿Cuáles son los pasos/etapas del proyecto?

Este proyecto cuenta con tres etapas:

TRABAJO LOCAL: en la que ambos grupos realizan un trabajo en su ciudad investigando y analizando cuáles son las razones y los grupos de personas más discriminados en cada localidad, para reflexionar acerca de las causas y consecuencias y poder extraer alternativas individuales y colectivas para combatir el fenómeno de la discriminación.

Durante este proceso el GAS realizará 300 encuestas de las que extraerá información acerca de los grupos y razones de la discriminación, poniéndose en contacto con colectivos y entidades sociales de la ciudad que trabajen con los grupos que escojan de dichas encuestas. Además, realizarán un taller formativo en el que a través de diversas técnicas artísticas reflexionarán  acerca del mecanismo mental y social que nos influye a la hora de tener conductas discriminatorias.

El trabajo local terminará con diferentes acciones llamadas «Desmonta el mito» en la ciudad de Córdoba.

El grupo de Hungría realizará un trabajo paralelo en la ciudad de Pécs, centrando su mirada en las comunidades gitanas.

TRABAJO COMÚN: durante este proceso se mantendrá comunicación a través de diferentes redes sociales y de una plataforma virtual en la que irá poniendo en común los trabajos de cada grupo.

En el mes de Septiembre tendrá lugar un encuentro en el que se verán ambos dos grupos al completo en el Albergue Provincial de Cerro Muriano.

Al finalizar dicho encuentro, se habrá puesto en común el trabajo realizado en cada ciudad y se habrá extraído conclusiones y alternativas comunes para acabar con las conductas discriminatorias que podemos encontrar en ambas localidades, construyendo de esta manera una Guía contra la Discriminación.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

1El Grupo de Arte Social está en el momento de la realización de encuestas a 300 personas. El primer paso dado ha sido la organización del trabajo durante todo el proyecto: los diferentes pasos que hay que dar, reparto de responsabilidades y tareas, trabajo de expectativas y miedos ante el proyecto, y preparación de la Visita previa de Planificación en la que dos miembros del grupo de Hungría se acerca a Córdoba a tomar contacto con el grupo e ir planificando el trabajo en común.

Iremos colgando las distintas fases del proyecto.