II Encuentro del Grupo de Arte Social

DSC_0639Ha pasado un año desde que el Grupo de Arte Social se fue por primera vez a tener un encuentro en el que poder consolidarse como grupo y construir conjuntamente el «futugas». El tiempo ha pasado y nos encontramos con el II Encuentro del Grupo de Arte Social que se enmarca dentro del proyecto «A todo GAS: Creación de espacios participativos para el arte social» subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba. 

Para este segundo encuentro nos encontramos con un grupo que ha evolucionado: por un lado, la mitad de las personas participantes son veteranas y han estado un año trabajando juntas; por otro lado, el grupo se encuentra con otra mitad de personas que van a empezar a formar parte de esta experiencia de autonomía, autogestión y arte.

El encuentro tenía como objetivos:

  • Caminar hacia la autogestión
  • Analizar Debilidades/fortalezas del grupo
  • Momento de entrada de gente nueva.
  • Trabajar el clima de grupo

DSC_0596Para poder cumplir estos objetivos hemos contado con la intervención de Leticia, miembro del Colectivo CALA .Combinando el juego, la reflexión y el teatro, el GAS ha podido realizar un análisis del momento en el que están, qué potencialidades tienen como grupo y qué propuestas de mejora van a realizar para seguir en el camino de la autogestión. Por ahora sus mejoras más inmediatas son:

– Tener un «ritual» o acto que haga que se diferencie el momento de distención y el momento de trabajo, por ejemplo: caja de móviles donde guardarlos durante la sesión, quitarnos los zapatos para comenzar a trabajar…Esto ayudaría a la desconcentración y dispersión.

– Decir las cosas a tiempo y a quién haya que decirlo para mejorar el clima y la confianza en el grupo.

– Coger acta en el que se recoja: fecha, lugar de la reunión, que se tenga un orden del día y se reflejen los acuerdos, desacuerdos y conclusiones, tareas…además de continuar con las dos personas encargadas de llevar dinámicas. Se comparten en dropbox. De esta manera se pretende mejorar la responsabilidad y la dispersión y desconcentración.

– Avisar si llegas tarde a alguien por teléfono (llamándole), no llegar más de 3 veces seguidas, si esto ocurre, el grupo se pondrá serio con esta persona y se verán medidas para intentar mejorar la puntualidad. DSC_0653

– Reparto de responsabilidades y rotación de tareas: reservar, tomar actas, dinamizar, preparar calentamiento, persona encargada de la no dispersión, encargada del material… para mejorar el reparto del compromiso y se fomenta la responsabilidad grupal.

Ha sido un fin de semana lleno de risas y grandes reflexiones donde el grupo ha podido compartir sus inquietudes y sus expectativas hacia el grupo y el curso que nos toca ahora empezar.