El balance de las Jornadas de Universidad, Compromiso Social y Mundo Actual

Todo principio tiene un final y las III Jornadas de Universidad, Compromiso Social y Mundo Actual no iban a ser menos…

Ya han pasado dos meses desde que se inauguraron las jornadas, con la puesta en marcha de los talleres, que nos abrieron las puertas al debate sobre aquellos ejes sobre los que queríamos trabajar:

  1. Educación.” ¿Qué educación? ¿Para qué mundo?”
  2. Sistema de producción alimentaria. “Del campo a la mesa: canales cortos y soberanía alimentaria”.
  3. Empleo y género. “Crisis del empleo y feminización de los cuidados”

Tras los talleres pudimos disfrutar de diferentes ponencias, que nos ayudaron a reflexionar sobre esos temas centrales que ocupan nuestro interés, los cuales entendemos son mecanismos al servicio del sistema político-económico y que generan desigualdades en el mundo y por tanto necesitan de soluciones inmediatas y reales.

Estas fueron las ponencias de las que pudimos disfrutar durante este tiempo:

 

Educación pública: Entre recortes y contrarreformas.

De la mano de la profesora Rosa Blanco Casares y del colectivo Prometeo, pudimos conocer algunas de las medidas queCArtel III Jornadasel actual gobierno quiere implantar en materia de educación, mediante la LOMCE (ley orgánica de mejora de los centros educativos). Así cómo algunas de las consecuencias más directas que están sufriendo los diferentes centros educativos debido a los recortes en educación: disminución del profesorado, la no cobertura en algunas de las bajas del profesorado, aumento del ratio de alumnos por clase, etc.

Todo ello bajo un prisma crítico, que nos muestra que no solo se trata de medidas de urgencia que se toman ante la actual crisis económica, si no que trasciende más allá, y que son medidas que se toman bajo el prisma de ver la educación como un negocio, el cual se puede privatizar y sacar provecho de él, y no como un derecho de la ciudadanía.

Para tener más información de la visión que el colectivo Prometeo tiene con respecto a la educación y otros temas de interés aquí os dejamos un enlace para que le echéis un vistazo:

 

Crisis económica y alimentaria: Algunas alternativas.

En esta ocasión, nos detuvimos a conocer, pensar y cuestionar nuestro actual sistema de producción alimentario. Ponencia a cargo de Gustavo Duch, coordinador de la revista “Soberanía alimentaria”  y ex-Director de VSF).

 ponencia

Descubrimos las desigualdades que genera el actual sistema, que permite que unas pocas manos especulativas se enriquezcan a costa de muchas manos trabajadoras. Todo ello expuesto  de una manera muy clara y con dinámicas muy amenas que propiciaron la participación de las personas asistentes. Para más información sobre el tema os dejamos con el blog de Gustavo Duch:

 

¿Quo vadis universidad?

quo En esta ocasión quisimos exponer, por un lado un análisis crítico sobre la situación    actual en la que se encuentra la Universidad. Una Universidad cada vez más privatizada y que provoca un acceso más restringido al alumnado que quiera entrar en ella, debido a la subida de tasas académicas y la disminución de becas de estudios.

Una vez más, un espacio público, el cual se ha conseguido tras años de luchas sociales, consigue ponerse al servicio del sector privado. Un análisis planteado por el profesor de historia del arte de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco, quién ya por el 2008 mantenía un discurso crítico ante el plan de estudios europeo de educación superior, más conocido como plan Bolonia, caldo de cultivo del actual modelo Universitario.

Por todo ello, el otro tema a exponer fue una psoible alternativa real al sistema universitario actual. Pudimos conocer de primera mano la experiencia de la ULEX (Universidad Libre Experimental) de Málaga. Gracias a Nico Sguiglia, quien participa de la experiencia, y tuvo el detalle de venir hasta Córdoba para contarnos la experiencia.

¿Nos salimos del Euro?

Euro-Ricardo Molero.11 abril CC Trabajo

Con éste título quisimos trasladar a los y las participantes de las jornadas, bajo un prisma económico,  qué alternativas podemos poner en marcha ante la actual crisis económica que estamos sufriendo, sobre todo los países del sur de Europa (Italia, Grecia, Portugal, España, etc.). Alternativas que puedan enfrentarse a los poderes económicos del continente europeo, encabezados por la poderosa Alemania, que imponen a los demás países mediadas de ajuste económico.

Sabedores de que la entrada en el euro supuso un revés para España, cuyos sueldos se mantuvieron, pero sin embargo el precio de los productos básicos aumentó considerablemente. Es por ello, por lo que nos planteamos si tal vez no sería una buena solución salirse del euro y comenzar a poner en marcha otras alternativas a nivel económico.

Dicho planteamiento nos lo lanzaron el profesor de sociología Ángel Calle y el profesor de economía, y miembro del colectivo Novecento, Ricardo Molero.

Otro sistema de impuestos es posible.

Antonio Costa (profesor del derecho del trabajo de la Universidad de Córdoba) y Antonio Sánchez (técnico de inspección de hacienda), nos traen en esta ocasión un planteamiento alternativo al actual sistema de impuestos.

Actualmente disponemos de un sistema de impuestos que abusa de las clases medias y bajas, exprimiéndolas con medidas desproporcionadas cómo por ejemplo la actual subida de impuestos indirectos como en el caso del IVA (el cuál recauda más del 50% del total recaudado).

Todo ello frente a otras medidas que permiten que una clase alta y opulenta, tengan a su disposición una serie de medidas legales que les permiten amasar grandes cantidades de dinero, como por ejemplo es el caso del impuesto del patrimonio, el cuál en un momento dado fue retirado y que una vez implantado nuevamente recaudará mucho menos que en épocas anteriores. Por no hablar de otras medidas mucho más injustas como puede ser la existencia de los paraísos fiscales, etc.

 

La transición socio-ambiental como salida.

Cómo guinda del pastel, pudimos disfrutar en la última ponencia de la experiencia de tres personas que, tras un profundo análisis de la realidad, nos plantean diferentes vías de cambio socio-ambiental. Juan Escribano (ecologistas en acción), Ángel Calle (profesor de sociología) y Yayo Herrero (profesora de la UNED y coordinadora de ecologistas en acción) fueron las personas encargadas de exponer las alternativas y alentar el debate.Transicion SocioAmbiental.18 abril

Siendo incapaz de recoger todos los debates que se generaron, y con el permiso de dos de los ponentes que participaron en la experiencia, me gustaría dejaros un último enlace con un vídeo de Yayo Herrero, que para quién no haya tenido la oportunidad de poder escuchar alternativas en boca de ésta mujer, puedan disfrutar del discurso, pausado, lindo y de firmes convicciones, en el que Yayo nos muestra verdades incomodas que nos hacen plantearnos nuevas formas de vivir y relacionarnos, tanto las unas con las otras, como con el propio medio ambiente.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uXG-vSSlCkA