RETAL de fuerza y esperanza

Con este título podríamos concluir el encuentro de otoño de la Retal que ha tenido lugar durante el fin de semana del 16 al 18 de Noviembre en Córdoba.  Un encuentro lleno de experiencias que nos contagian de ilusión y de fuerza para continuar con esta tarea que nos une, la educación transformadora.

Este encuentro ha servido para intercambiar herramientas  que motivan la transformación social  y que cada colectivo usa en su ámbito de trabajo. Trabenco nos muestra cómo a través de la investigación de «La Noticia» los niños y las niñas del cole aprenden a analizar, reflexionar y extraer su propia opinión a través de temas de actualidad que a ellos y a ellas les motiva. Esta metodología de investigación de una noticia crea la necesidad de aprender más sobre temáticas como geología, geografía, lengua, literatura…creando de esta manera la necesidad de aprender sobre estos conceptos, motivando el aprendizaje desde sus propios intereses.

El colectivo Cala nos mostró cuál es su proceso metodológico para motivar la acción desgranando paso a paso cada una de sus etapas y cómo, en todo proceso educativo, debe existir un equilibrio entre el proceso y el objetivo a alcanzar. Para la idoneidad de esa balanza, el colectivo Cala insiste en la importancia del cuidado del grupo y de los afectos.

Barbiana por su parte mostró una de las herramientas utilizadas en el último Campamento de solidaridad de las Plataformas que nos sirvió para trabajar una reflexión acerca de nuestro posicionamiento ante un mundo lleno de desigualdad y de injusticia Norte/Sur que se trabajó durante los 4 días en el campamento. Con esta herramienta se pretendía reflexionar acerca del concepto de solidaridad construyendo colectivamente cómo sería un/a joven solidario/a; el siguiente paso consistía en ver en qué punto nos encontramos cada uno/a según este concepto construido y qué pasos  del camino hemos dado y cuáles nos quedan por andar; y por último, reflexionar colectivamente acerca de la importancia de situarnos en este concepto de solidaridad y de seguir dando pasos para la construcción de un mundo más justo.

El encuentro finalizó tejiendo nuestra retal. Cada trozo de tela que conforma nuestra red está llena de alternativas, actitudes, realidades y sentimientos de lucha y de esperanza que cada uno/a de nosotros/as aportamos para darnos calor en esta momento en el que nos encontramos.

Y con esta sensación terminamos un maravilloso fin de semana a la espera de vernos el próximo año en Trabenco.