, ,

Encuentro «Cooperate».

El miércoles 26 de octubre estuvimos participando en el encuentro “Cooperarte”.

En concreto, participamos exponiendo qué es Barbiana y lo que hacemos, y nuestra vinculación con la Cooperación para el Desarrollo.

Compartimos con el alumnado interesado las actividades que llevamos a cabo, y nuestro camino recorrido con la Universidad de Córdoba, con la que llevamos organizando jornadas, formaciones y talleres casi veinte años.

Actividades como esta son necesarias para acercar la realidad social al mundo universitario; ¡a seguir tejiendo redes para seguir avanzando!

,

Encuentro «La fuerza del voluntariado».

Foto grupal encuentro «La fuerza del Voluntariado» en Priego de Córdoba.

La Asociación Educativa Barbiana estuvo presente en el encuentro de asociaciones que tuvo lugar en Priego de Córdoba, para exponer la forma de voluntariado en la que cree, dentro del Voluntariado Comunitario. Allí se dieron lugar múltiples formas de trabajar, de ayudar a otras personas, pero como insistió la presidenta de la plataforma de voluntariado, una de las entidades organizadoras, el voluntariado solo es posible si es transformador.

Leer más
,

Educación y conflicto. Formación para el profesorado del IES Gran Capitán

En el mes de septiembre, antes de que empezara el curso académico, Barbiana tuvo la oportunidad de realizar un taller de educación no formal para el profesorado del IES Gran capitán.

El trabajo comenzó el curso pasado en el instituto,  dirigido al alumnado en riesgo de fracaso escolar, en el que se pretendía motivar a un perfil de alumnos y alumnas cuyo rendimiento académico se vinculaba a unas notas académicas bajas, una reiterada aplicación de medidas disciplinarias o incluso llegando al absentismo escolar en algunos casos.

Desde Barbiana veíamos importante no solo trabajar con el alumnado, sino también con las familias y el profesorado. Y gracias a la motivación que mostró el equipo educativo, conseguimos fijar esta formación a inicios del curso 2019-2020.

Leer más

, ,

Participando para transformar desde peques

Bajo el nombre de “Paseo por la Participación” y de la mano de la Escuela Municipal de Participación Ciudadana, en Barbiana hemos tenido la oportunidad de abrirnos a un público más infantil que de costumbre.

Leer más

, ,

Encuentro Retal 2018. ¡Toca Sevilla!

Como hemos ido haciendo durante los últimos años, el pasado fin de semana volvimos a celebrar un encuentro entre distintos colectivos que promueven una educación transformadora y en valores. Concretamente en este encuentro participamos los colectivos CALA (Alburquerque), TRABENCO (Colegio Público de Leganés, Madrid), GUIOSFERA (Sevilla), ASPA (Andalucía) y BARBIANA (Córdoba).

El encuentro se celebró en Sevilla («La caracola», en la zona del vivero del parque del Alamillo), donde nuestras compañeras de la Asociación Educativa GUIOSFERA nos acogieron, y donde intercambiamos entre todas experiencias y conocimientos sobre cómo trabajar el feminismo dentro del colectivo y de cara al exterior, así como hablamos de la creación de proyectos futuros conjuntos.

Leer más

,

Presentación del proyecto de Plataformas de Solidaridad en el curso de monitor/a de ocio y tiempo libre de Momo

El pasado lunes 12 de Febrero, por segunda vez este año, Momo la escuela de tiempo libre y animación socio cultural nos ha invitado junto a la JOC y a Red21, para contarles a las/os jóvenes como es nuestro trabajo con las/os jóvenes de nuestros proyectos.

Leer más

, ,

La futura docencia universitaria se enfoca hacia la responsabilidad y el compromiso social

El pasado viernes 12 de enero participamos dentro de uno de los cursos impartidos por el Área de Cooperación de la Universidad de Córdoba en el Título de Experto en Docencia Universitaria compartiendo la mirada al mundo que tiene Barbiana y presentando uno de nuestro proyecto “Más allá de la ESO”, cuya filosofía parte de que la transformación social se puede llevar a cabo desde cualquier ámbito profesional, para lo cual es imprescindible trabajarlo en la propia formación universitaria.

Leer más

, ,

Foro Mundial sobre Violencias urbanas.

El pasado 21 de Abril tuvimos la suerte de participar en este foro de tan largo nombre, pero cuya intenciones no es otra que darle voz y potenciar las muchas experiencias locales que existen en muchos puntos del planeta, por nuestra parte, la del proyecto “Plataformas de Solidaridad”, llevando también de nuestra mano la experiencia de La Tejedora, que fomenta un consumo responsable. Leer más

Participación y solidaridad en Bética Mudarra

Durante los días 10 y 17 de Marzo hemos estado realizando talleres en el colegio Bética Mudarra en la asignatura de Participación y compromiso Social en dos cursos 2º Bachillerato. El taller ha generado un espacio de reflexión acerca de la necesidad de participar en un mundo de enormes desigualdades económica. Hemos hablado sobre la esencia de la solidaridad y su significado en nuestro día a día y nuestra forma de actuar.

IMG_20170317_125916729

Han sido muy interesantes los talleres y las reflexiones que se han tenido. El camino de la solidaridad es un proceso largo en el que las personas vamos evolucionando en búsqueda de la coherencia y la justicia social.

, ,

VIII Encuentro Universitario de Cooperación para el Desarrollo

¿Debemos incluir la educación para el desarrollo en la formación académica universitaria? ¿Encontramos alguna barrera a la hora de incluir temática de EpD? ¿Es posible adaptar cualquier contenido a la temática de EpD?DSC_0250

Todas estas preguntas pudo hacerse Barbiana, junto con profesorado universitario, durante el VIII Encuentro de Cooperación Universitaria al Desarrollo al que nos invitaron a participar el pasado 09 de febrero. A los allí presentes nos pareció evidente que la Universidad debe a incluir contenido de EpD en sus asignaturas y titulaciones, si no hablamos de derechos humanos, deterioro medioambiental o desigualdad social en la Universidad ¿qué papel juega la universidad entonces? Otra cuestión bien distinta será cómo poder hacerlo.
Leer más