Interna

En las estructuras inteligentes, las fuerzas se suman o se multiplican, se perciben los méritos individuales como deseables para el grupo, se sabe renunciar a una idea cuando otra es valorada mejor, se “socializan” los cerebros, se adapta la estructura a las realizaciones y a los objetivos del grupo, se compatibiliza el bienestar con el trabajo, se aprovecha la diversidad y se construye colectivamente el sentido.

Fernando Cembranos

La Asamblea

Actualmente tiene carácter mensual y solemos celebrarlas los fines de semana para facilitar la participación de lxs que quieran hacerlo. Suele tener una duración media de unas 4 horas y están invitados a particiar las personas que quieran implicarse en planificar, revisar y evaluar las principales estrategias educativas y políticas de la organización. En la actualidad están participando en esta asamblea trabajadores y trabajadoras del colectivo, así como militantes. Tiene carácter abierto, participado… pero requiere de compromiso continuado (militancia) por parte de sus miembros. Es el principal espacio de toma de decisiones. Se podrá convocar Asamblea Extraordinaria para cuestiones urgentes con al menos 2 días de antelación.

Funciones o tareas:

–          Revisar el estado de los proyectos

–          Estudiar propuestas externas

–          Decidir las principales estrategias educativas de la asociación

–          Analizar necesidades educativas y/o posibilidades del entorno

–          Diseñar, revisar y evaluar proyectos

–          Implicación en otras plataformas de la ciudad

–          Revisar el proyecto político (ideario, misión, visión…) de la asociación

El día a día

El trabajo que realizamos requiere de un seguimiento y coordinación más cotidiano y para ello se establecen vías de comunicación necesarias para que la información fluya entre el equipo de trabajadores/as y militantes.

– Reuniones semanales de coordinación: el  equipo de trabajadores y trabajadoras se reúnen al principio de la semana para planificar el trabajo y tomar decisiones urgentes del día a día.

En esta reunión se planifica el trabajo originado, no solo por el proyecto de Plataformas de Solidaridad, sino también en proyectos como el G.A.S. o el Príngate, y el trabajo derivado de los espacios de participación en los que estamos presentes como Córdoba Solidaria, Mercao Social “La Tejedora”, del Programa municipal “La Solidaridad Tarea de todos y todas” o el Consejo Municipal de Cooperación.

La vía de comunicar esta información al resto de la asamblea es a través de un acta semanal.

Reuniones de plataformas: actualmente todas las personas que son parte de la asamblea están implicadas de forma activa en el proyecto de Plataformas de Solidaridad. Este trabajo requiere de una coordinación semanal en la que hacer el seguimiento a los grupos, preparar las sesiones, evaluar el trabajo educativo…

Todas estas reuniones de trabajo y coordinación tienen lugar en la sede actual del colectivo (en la trastienda del Mercao Social La Tejedora).

Comisiones de trabajo temporales

Estas comisiones se originan de manera puntual y dan respuesta a un pico de trabajo fuerte que no puede ser realizado por todas las personas del colectivo. Para mejorar el funcionamiento del colectivo en estos casos, se crean grupos de trabajo o comisiones cuyas personas son responsables de pensar, planificar y coordinar el trabajo que se deriva de dicha tarea.

La comisión o grupo de trabajo que se suele dar en el año es:

-Preparación del encuentro de planificación y evaluación del colectivo en dos momentos del año: esta comisión se encarga de planificar los puntos a tratar, los tiempos necesarios para realizar el trabajo, la organización y gestión del espacio donde se va a realizar el encuentro…