Para trabajar la solidaridad con adolescentes

Bloques Temáticos

Bloque temático sobre Pobreza. Acercamiento a la realidad de la pobreza, análisis de un país concreto (Mali), sus causas, análisis de responsabilidades (5 sesiones de 1 hora)

Derechos Juveniles (2007). Buscar el bloque temático  

“Erre que erre”. Bloque temático de 6 sesiones sobre las alternativas al consumismo basado en las 6R (reflexionar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y rechazar)

Cárceles y DDHH. Bloque temático de 7 sesiones sobre la realidad de las cárceles andaluzas y la situación de los DDHH en ellas. En este material educativo se trabaja el imaginario colectivo que tenemos sobre las cárceles, también tiene un juego de mesa para conocer algunas situaciones por las que pasan l@s pres@s, un amplio documento de trabajo, una mesa redonda y un momento de encuentro con un módulo de la cárcel de Córdoba.

Encuentro de un fin de semana sobre Globalización y alterglobalización. Se trabaja el sistema económico mundial, el Foro de Davos y el Foro Social Mundial.

Maltrato Animal. Mediante la construcción colectiva del conocimiento iremos identificando el amplio abanico de maltrato animal que existe en nuestra sociedad. Se trabaja el modelo de producción capitalista como la base de este maltrato y se dan pistas para la acción.

“Por un IES-SOStenible”. Bloque temático de ¿6 sesiones? sobre el medio ambiente urbano y el cómo hacer de nuestro entorno más cercano (el instituto) un lugar más sostenible. Este bloque temático está inspirado en el proyecto “La Apuesta” de la ONG Amigos de la Tierra Baética (de Sevilla)

Género. Este bloque temático está basado en la investigación, es decir, en mirar con atención a nuestro alrededor (casa, familia, instituto, medios de comunicación…) e identificar las relaciones de género que se establecen en nuestro entorno más cercano.

“Tumba la valla”. Bloque temático sobre inmigración ¿?

Campamentos de Solidaridad (5 días de duración)

“Recrea-Mundos”. Sistema económico mundial, globalización, explotación humana en los países empobrecidos y en los países ricos, pensamiento único y alterglobalización.

 – “Verde que te quiero verde”. Cambio climático, medio ambiente global, medio ambiente urbano, consumo-consumismo, movimientos ecopacifistas.

“camPAZmento”. Tipos de violencia, creación del enemigo, cultura del miedo, causas y consecuencias de las guerras, alternativas noviolentas a la resolución de conflictos.

“Óle, qué campamento”. La diversidad en todas sus dimensiones; la discriminación, los prejuicios y estereotipos; la formación de las normas culturales y sociales, los enemigos de la diversidad y qué hacer para no serlo nosotr@s también.

“Nos vamos de exclusión”. La exclusión social a nivel local y global, sus consecuencias y sus causas; el sistema económico imperante (capitalismo) como generador de exclusión; la cultura  y los valores asociados a dicho sistema; las alternativas actuales.

Documentos monográficos para el trabajo con adolescentes

“Nuevas militancias para otros Mundos Posibles” (8 páginas). Documento de trabajo personal y grupal sobre la participación colectiva y el compromiso personal para la transformación de la realidad. Este documento puede ir acompañado de un juego de cartas que sirve como momento previo a la reflexión, como dinámica de ideas previas.

–  “Con los juguetes te la juegas” (4 páginas). Documento sobre la explotación infantil en la elaboración de juguetes.

– “Guerras por Recursos” (24 páginas). Hace un repaso de todos los conflictos declarados (en el año 2007) y que están íntimamente relacionados con conflictos por cuatro recursos naturales: agua, madera, petróleo y coltán.

“Inquilin@s del Mundo” (12 páginas). Analiza nuestros hábitos cotidianos en relación con el medio ambiente global. Está especialmente dirigido a jóvenes de cultura urbana.

– “Lolecho y sus amigas sin derechos” (4 páginas). Cómic de una joven y sus amigas. Cada uno/a de los/as personajes vive la limitación de un derecho social: Valle no puede estar en la calle, Alberto ir a los conciertos, Pelayo tener locales de ensayo o Aniceta entrar en las casetas.

“La Jaula” (12 páginas). Realidad de los presos y presas en las cárceles andaluzas, con especial hincapié en el tema de la salud.

Revistas realizadas por los jóvenes de las Plataformas de Solidaridad

La Voz Solidaria