En esta sección queremos proponer algunos textos de referencia para nosotr@s. Los dividiremos por temas y será una sección que estará en permanente construcción. Te invitamos a leerlos, a dejarnos comentarios sobre ellos y a proponernos otros que creas podrían ser interesantes.

la Educación Popular

Testimonio de Paulo Freire. Educador brasileño, considerado el padre de la educación popular.

6 paisajes con Paulo Freire al fondo (Fernando de la Riva)

Testimonio de Antonio Pérez Esclarín (educador venezolano en Fe y Alegría). Este documento transcribe una charla de Pérez Esclarín en el Centro Pedro Arrupe de Sevilla en el mes de noviembre de 2002.

Rasgos básicos del pensamiento de Mario kaplún. Mario Kaplún, se considera uno de los más destacados tratadistas latinoamericanos en los campos de la comunicación social y la planificación educativa. Su obra constituye un aporte innovador y creativo en favor de un encuentro entre Comunicación y Educación.

Entrevista a dos alfabetizadores (Nicaragua). Cuadernos de Pedagogía, Nº 71: noviembre de 1980 (págs. 60-64). Entrevista realizada a dos alfabetizadores catalanes que participaron en la Cruzada de Alfabetización de Nicaragua. Se aborda la metodología y actividades desarrolladas en dicha Cruzada.

Algunos rasgos para identificar a un Educador Popular. María Bethencourt (educadora colombiana) enumera algunos rasgos que deberíamos tener en cuenta aquell@s que pretendemos ser educadores y educadoras que, con nuestro testimonio, pretendemos hacer realidad ese otro mundo posible que soñamos, desde nuestro ser educador/a.

la Escuela

La escuela según Paulo Freire

– Con ojos de niño (Frato)

NO ES VERDAD. Manifiesto pedagógico promovido por la Red IRES (Investigación y Renovación Escolar)

Fenomenología de la Escuela. Iván Illich. Capítulo 2 del libro «La Sociedad Desescolarizada» de Iván Illich (1971)

la Noviolencia

Desde el barrio de Gracia, Barcelona. Ante las piedras del camino. Prólogo de Gabriela Serra y David Fernández al libro «500 ejemplos de no violencia, otra forma de contar la historia».

Los sustratos teóricos de la Educación para la Paz. Artículo de Xesús R. Jares, profesor de Didáctica y Organización Escolar de A Coruña. Coordinador del Grupo Educadores para la Paz del Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega. Es autor de varios libros de educación para la paz y juegos cooperativos.

Educar para la paz desde la guerra. Artículo de Anna Bastida, profesorar del Departamento de Didácticas de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.