La Escuela de Barbiana

La Asociación Educativa Barbiana comienza su andadura en Córdoba allá por el año 1993, tomando el nombre de la escuela fundada por Lorenzo Milani. Todavía nos sentimos plenamente identificadxs con la pedagogía desarrollada en esta escuela y por la forma de entender la educación de las personas (educadores y educandos) que formaron parte de esa escuelita italiana.

Hoy en día, nuestro estilo educativo es producto de una amalgama de tendencias, herencia de tantos educadores y educadoras que han pasado por aquí. Nuestras principales fuentes son la animación sociocultural, la educación popular y la pedagogía de la acción, fundamentalmente. El grupo de personas que hay en la actualidad en el colectivo venimos de diferentes ámbitos: de los movimientos sociales en general, grupos cristianos de base, grupos pacifistas, etc. Somos gente muy variada en cuanto a la formación académica, pero a tod@s nos une la pasión por la educación transformadora y la certeza de que otro mundo es posible y de que ese otro mundo lo estamos construyendo aquí y ahora, juntxs, en grupo.

A continuación exponemos algunos documentos básicos que nos acercan al perfil educativo de Lorenzo Milani y de la Escuela de Barbiana. Que los disfrutes.

Lorenzo Milani en el 40 aniversario de su muerte

Carta a los jueces (Lorenzo Milani)

Compilación de cartas y artículos de Lorenzo Milani

Cartas a una maestra. Los Alumnos de la Escuela de Barbiana