, ,

Contra la crisis… usa la bici. Acción de la Red de grupos de paz y solidaridad de la UCO

Un grupo de 60 jóvenes de la UCO, reunid@s en el VII Encuentro de paz y solidaridad, decidimos ponernos en acción para conseguir que, de una vez por todas, se habilite un carril bici que comunique Córdoba con el campus de Rabanales.

Queremos invitar a todas las personas sensibles a la causa de la bicicleta a participar de la marcha en bici que realizaremos el próximo jueves 29 de abril a las 12,00 h desde Rabanales hasta el Ayuntamiento.

Este es el manifiesto que la Red ha elaborado:

Compañeros, compañeras:

Estamos hoy aquí con el propósito común de dar a conocer y defender un derecho y sentimiento que nos concierne a todos, estudiantes, cordobeses y cordobesas; algo, que desde mitad de la década de los 80, venimos pidiendo y se nos esquiva. Aún contando con el supuesto apoyo de la Junta de Andalucía desde el pasado mes de junio del 2009, no se han culminado las obras. Hoy, estudiantes de la universidad, ciudadanos de Córdoba, estamos aquí para recordar y reivindicar el carril bici prometido, que una y acerque la ciudad con el Campus de Rabanales.

A pesar de los proyectos que el Ayuntamiento tiene entre manos, y de la certera afirmación por la Consejería de Medio Ambiente, que considera el carril bici como demanda absolutamente necesaria, al servicio de los estudiantes y conjunto de ciudadanos. Se trata de un pilar necesario en el sistema de movilidad sostenible y a pesar del respaldo de la Universidad y de los diferentes grupos y plataformas concebidos al respecto, aquellos planes prometedores cayeron en el olvido, en idas y vueltas, excusas retrasos.

A día de hoy, y con las circunstancias de crisis y medioambientales que nos acontecen, debemos acercarnos a un cambio, a una apuesta por la movilidad sostenible, con medios más eficaces y de mayor rentabilidad social, que no deben enmarcarse únicamente en la mejora de la calidad del medio ambiente, sino a derrocar las enormes y costosas infraestructuras para el transporte motorizado que, a pesar de su crecimiento a discreción, siguen suponiendo una malgasto de recursos en el desplazamiento del colectivo de personas que cada día recorren ese trayecto. Nuestra ciudad no puede sucumbir a la preponderancia del coche como medio para llegar al campus, que cada día aumenta su contaminación y demanda de espacio.

El área metropolitana debe seguir el ejemplo de la capital en cuanto a cercanía . Hablamos de habilitar una vía alternativa al transporte motorizado, una vía que convertirá los espacios en sitios más habitables, humanos y ofreciendo una mayor calidad de vida y salud para todos, una vía ligada al bienestar, al respeto, armonía y ocio, que facilita el encuentro con el medio natural.

Las universidades como centros históricamente reivindicativos, exponentes de la progresión social más adecuada al momento, no pueden escaparse a la idea, de que nuestro sistema exige un cambio profundo, que apueste por esa sostenibilidad tan demandada hoy día.

Reivindicamos lo que nos prometieron. Queremos que se nos escuche, contar lo antes posible con un carril bici que por sí mismo anime al uso del medio de transporte alternativo, que gane en espacio al transporte privado, queremos un carril bici seguro, bien diseñado y señalizado, que no suponga un riesgo para todo aquel que quiera tener la posibilidad, y no la imposibilidad, de tomar un transporte distinto. Queremos que sea posible y que no se dilate más en el tiempo la materialización de este proyecto.

Por ello, os animamos a sumaros y participar, a todos los que quieran, en esta lucha por una propuesta de un cambio adecuado de nuestro entorno, que será entregada a los órganos competentes, ante quienes seguiremos haciéndonos oír hasta conseguir nuestro fin.

Compañeras, compañeros, hoy está en nuestras manos exigir el carril bici que una Rabanales con la ciudad y lo conseguiremos uniéndonos todos y todas en este afán.

Firmemos y sigamos adelante.