,

Conclusiones del VII Encuentro de Universidad

Un año más, la Red de grupos de paz y solidaridad de la UCO ha reunido a estudiantes de la universidad para reflexionar y compartir experiencias en torno a distintas temáticas sociales que no suelen “tocarse” en los ámbitos universitarios.

El encuentro, que ha contado con 75 estudiantes de la UCO, de 10 titulaciones diferentes, ha sido un momento privilegiado para poner encima de la mesa diversas realidades:

  • El pueblo saharaui, 35 años en el desierto, expulsado de su tierra por Marruecos con la complicidad de España
  • La interculturalidad, tan necesaria en un momento de miedo y rechazo a “quien viene de fuera” y los juegos cooperativos frente a la competitividad como valor supremo en nuestra sociedad.
  • La destrucción del planeta y el cambio climático, que necesita de un cambio en nuestras prácticas cotidianas, en las políticas y en el modelo económico. Así como la soberanía alimentaria como alternativa al modelo de producción y consumo vigente, que permita el desarrollo humano y medioambiental en unas condiciones comerciales justas.

Además la mesa redonda sobre alternativas a la crisis fue muy valorada  por l@s asistentes por tratarse de alternativas reales y al alcance de la mano de cada cual y por ser un debate esperanzador.

Luchar contra la crisis y en pro de un mundo más justo ES POSIBLE desde el sindicato, desde la banca ética y desde experiencias de ocupación y autogestión de espacios públicos.

La velada del sábado pudimos disfrutar de un montaje de POLIPOSEIDAS, que nos hicieron reflexionar sobre la guerra, el modelo de desarrollo, las causas del hambre y la injusta situación para muchos pueblos de la tierra.

El encuentro concluyó con una cita para la acción: decidimos reivindicar el carril bici hasta Rabanales, proyecto que lleva parado varios años. Así JUNT@S Y EN ACCIÓN nos citamos para el jueves 29 de abril a las 12,00 h en Rabanales, para hacer una marcha en bici hasta el ayuntamiento.

Aquí puedes ver un video de 5 minutos que resume gráficamente cómo ha sido nuestro séptimo encuentro.

 

aquí van algunas fotos del encuentro: