,

Ecohuerto en Santa Rosa de Lima

Este tercer trimestre hemos iniciado un proceso educativo utilizando el ecohuerto como herramienta educativa con el 2ºPMAR del IES Santa Rosa de Lima con el objetivo de que a través del huerto el alumnado mejore su autoestima, la relación entre iguales, el pensamiento crítico y el rendimiento académico.

En este tiempo hemos realizando varias sesiones en clase y hemos diseñado el maceto huerto trabajando los diferentes elementos que componen este ecosistema generado por el ser humano y resaltando la importancia de la biodiversidad de plantas, animales y suelo.

El alumnado y el profesorado se han involucrado en la construcción de los bancales y ya se está viendo la motivación académica en las ciencias naturales, las matemáticas y la química a partir de la puesta en práctica que se realiza en el ecohuerto.

Además, el grupo visitó los huertos sociocomunitarios del Cordel de Ecija donde Barbiana está involucrada y donde pudimos realizar tés de potasio tras un desayuno sano, ver asociaciones de plantas como beneficio para su crecimiento y fortaleza frente a plagas y lo mejor de todo, pudieron visitar los huertos de vecinos y vecinas de su barrio que los acogieron con mucho cariño y entusiasmo y nos dieron unas ideas magníficas para poder ahorrar agua.

Este es el inicio de un bonito proceso donde los chicos y las chicas se están empoderando y motivando…¡y nosotros/as estamos flipando!

Proyecto «DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS JUVENILES PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL» -Plataformas de Solidaridad- financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo