,

¿Mala hierba? no me seas Pamplinas….

¿Te has fijado alguna vez? Nacen entre los huecos, el empedrado, en las grietas y los tejados…están ahí y pasan desapercibidas hasta que alguien les da por quitarlas por su mala fama. Pero nada más lejos de ese nombre que se le otorga, conocerlas y darles valor es una gran acción ambiental.

Mala hierba es como se le conoce a un tipo de vegetación esencial para la recuperación de suelos y ecosistemas, las primeras que nacen y las últimas que se van, resistentes y resilientes al ajetreo urbano y que aportan una gran fuente de biodiversidad en el asfalto, techos y tejados.

Ayer estuvimos dando un paseo por el centro de la ciudad varias personas del Bosque animado, Ecologistas en acción, Barbiana y el grupo ambiental de las Plataformas de Solidaridad para poner en valor la biodiversidad urbana que genera la flora silvestre que nace en nuestras calles.

Por eso identifimos algunas de ellas, les pusimos sus nombres con tiza y nos llevamos la sorpresa de conocer la llamada «Pamplina» y «Bledo». Buscando y buscando hemos encontrado que el origen de la expresión «no me seas pamplinas» y «me importa un bledo» vienen de estas plantas.

Os invitamos a mirar entre los muros, a agachar la cabeza solo para ver la vegetación que sale bajo tus pies y a mirar al techo para contemplar como la vida encuentra siempre un lugar desde donde brotar.

Proyecto «DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS JUVENILES PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL» -Plataformas de Solidaridad- financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo