Educación para el Desarrollo en época de pandemia y crisis socio-sanitaria

¿Cómo nos estamos adaptando en Plataformas a la nueva situación?

El proyecto de Plataformas de Solidaridad puede resumirse en el acompañamiento a jóvenes para reflexionar colectivamente sobre la realidad. Entendiendo que la realidad, como nos señala Edgar Morín, es compleja y necesita de diferentes puntos de vista para construirse.

Bajo esa premisa, el equipo educativo intenta ir siempre un paso por delante de los y las jóvenes para poner sobre la mesa diferentes cuestiones a debatir y reflexionar conjuntamente. Y claro, la realidad se nos ha impuesto tan bruscamente estos meses, que las educadoras no podemos ni adelantarnos a los acontecimientos, ni continuar el camino que teníamos trazado, ni aventurarnos a exponer conjeturas precipitadas sin contrastar…

 

No nos ha quedado otra que ser pacientes, meternos en el mundo de las video-llamadas para al menos poder vernos las caras y preguntarnos qué tal estamos, cómo llevamos nuestras rutinas, qué nos preocupa de nuestro futuro más inmediato… y en última instancia, trabajar algún contenido sobre el que teníamos interés antes de todo esto y seguro seguimos teniendo, lo que llamamos en su momento, inquietudes juveniles.

Por último, quisiéramos transmitir que cuando volvamos a vernos en persona, el proyecto de Plataformas seguirá adelante para continuar analizando la realidad, siempre desde la perspectiva de las personas más vulnerables, una realidad que ahora, será un poco más distinta que antes.