Encuentro “Pedagogías y metodologías alternativas” 2019

Como en años anteriores, el sábado 30 de noviembre, realizamos nuestro encuentro de “Metodologías y Pedagogías alternativas” con la colaboración de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba.
Durante día y medio estuvimos reflexionando; junto a las 64 personas participantes provenientes de distintos grados de la Facultad de Educación, del ciclo de Animación de Socio Cultural del IES Averroes y otros espacios académicos; sobre la educación que actualmente encontramos y la que nos gustaría encontrar.

Para ello nos conocimos entre nosotras. Vivenciamos los valores que predominan en la educación actual observando las consecuencias que genera en nuestra sociedad para, a su vez, buscar revertir la situación visualizando el mundo que nos gustaría y como deben de ser las personas que trabajaran en cimentar las bases de esa transformación.
Nos acercamos a las diferentes pedagogías y metodologías que se llevan a cabo y pusimos en práctica diferentes herramientas educativas de forma libre y autónoma en un paseo por rincones.
Por la tarde tuvimos la suerte de dialogar con 9 ponentes que nos mostraron como una educación alternativa ya es posible desde nuestra propia ciudad y, entre todas, construimos nuestro propio concepto de educación transformadora.
Para cerrar el día, pusimos en alza el valor de los sentimientos y las emociones tan necesarios como intrínsecos en cualquier acción pedagógica.
Y como creemos que se aprende haciendo, en la mañana siguiente nos reunimos para planificar acciones que ayuden a compartir con el resto de la ciudadanía todo lo trabajado durante este intenso encuentro lleno de reflexión, sorpresas y risas.
Desde aquí, queremos agradecer a cada una de las personas que compartieron su tiempo con nosotras y nos enriquecieron con sus experiencias:
A Blas Segovia y el Aula de Mejora Educativa de la UCO.
A Esperanza Zamora y la Espiral Educativa.
A Azahara, profesora del IES Gualdaquivir, con su asignatura de libre configuración Magic Words.
A Lápiz y el espacio educativo El Cárabo.
A Paco y su hija África, pertenecientes a la escuela Montessori La Trébola.
A Adrián y la escuela de verano Rey Heredia.
A Siobhan Bowers, profesora en la International School Waldorf Córdoba.
A Manu Ríos y su propuesta de prevención del acoso escolar Club de Valientes.
A las antiguas participantes del Proyecto de Plataformas de Solidaridad de los IES.
Estad atentas próximamente a las acciones que desde las personas participantes surgieron y que se llevarán a cabo en diferentes espacios universitarios, en los IES y en prensa.
Recordad que, como dijo Freire, “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo”.