Excursión Educación Ambiental

El pasado lunes 14 volvimos a trabajar con nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo en la asignatura de ciencias ambientales, de la facultad de ciencias. En concreto con la asignatura de educación ambiental.

Este año, pudimos realizar un taller de tres horas donde tuvimos tiempo para conocer el concepto con el que la A.E Barbiana trabaja el medio ambiente, así como detectar las relaciones Norte-Sur que influyen en el modelo productivo, debatiendo con el alumnado como esto afecta en los derechos humanos de las personas y en la explotación de los recursos naturales del norte frente al sur. Lo bueno de tener tanto tiempo es que nos permitió abordar las alternativas y un ejemplo de metodología (las dinámicas socioafectivas), para trabajar la educación ambiental.

Pero el taller no acaba ahí, gracias a la voluntad de la docente de conocer con el alumnado experiencias donde se den procesos educativos ambientales, tuvimos la ocasión de ir con el grupo al entorno d ellos sotos de la Albolafia, para conocer de primera mano los impactos que sufre por la actividad y presencia humana. Finalmente, como en años pasados fuimos a los huertos socio-comunitarios del Cordel de Écija. Experiencia en la que Barbiana lleva trabajando más de 3 años, sirviendo de campo de práctica para la agroecología y como experiencia de participación para las personas con las que trabajamos, ya que como “predicamos” con nuestras dinámicas socioafectivas, además de sentir y pensar hay que actuar.