,

Educación y conflicto. Formación para el profesorado del IES Gran Capitán

En el mes de septiembre, antes de que empezara el curso académico, Barbiana tuvo la oportunidad de realizar un taller de educación no formal para el profesorado del IES Gran capitán.

El trabajo comenzó el curso pasado en el instituto,  dirigido al alumnado en riesgo de fracaso escolar, en el que se pretendía motivar a un perfil de alumnos y alumnas cuyo rendimiento académico se vinculaba a unas notas académicas bajas, una reiterada aplicación de medidas disciplinarias o incluso llegando al absentismo escolar en algunos casos.

Desde Barbiana veíamos importante no solo trabajar con el alumnado, sino también con las familias y el profesorado. Y gracias a la motivación que mostró el equipo educativo, conseguimos fijar esta formación a inicios del curso 2019-2020.

Bajo el título «Educación y conflicto«, hemos conseguido desarrollar una formación de dos días en las que hemos reflexionado y aprendido a cerca del conflicto, de cómo este se incluye y se gestiona dentro del sistema educativo, así como analizar qué se está haciendo en materia de convivencia escolar en el instituto y qué mejoras se podrían incluir para seguir caminando en pos de un clima de convivencia escolar más favorable.

Desde Barbiana nos sentimos muy satisfechas con el trabajo realizado, ilusionadas por el esfuerzo y la predisposición que han mantenido los profesores y profesoras, por dejarse cuestionar su propia práctica educativa y abrirse a compartir con sus compañeros y compañeras. Entendemos que la educación debe tener como base principal eso, el cuestionar su propia función y el revisarse constantemente hacia dónde se quiere caminar. Y si es en colectividad, mucho mejor.