Visita a los huertos ecológicos del Cordel de Écija

Coincidiendo con el bloque temático que estamos trabajando en este segundo y tercer trimestre, medio ambiente, hemos decidido mostrarles alternativas y experiencias locales que trabajan esta temática desde diferentes enfoques.

Debido a esto, decidimos ir con varios de los grupos de plataformas a los huertos socio-comunitarios del cordel de Écija, espacio donde Barbiana lleva participando desde hace 2 años.

Estos huertos son una demostración del poder de la agroecología como motor de empoderamiento de la gente. Al ser un espacio público en desuso que la asociación de vecinas y vecinos de Amargacena, decidieron ocupar y darle un nuevo uso. Esto dio lugar a un espacio donde las familias y personas pueden convivir, además de generar alimentos.

Por otra parte, estos huertos siguen las pautas de la agricultura ecológica, como es el uso de fertilizantes o pesticidas orgánicos, la asociación de cultivos y la rotación de los mismos. Que ha generado, en estos 5 años que lleva funcionando la experiencia, una mejora de la calidad del suelo y un refugio dentro de la ciudad para gran número de aves e invertebrados.

Desde Barbiana, que tenemos la línea medio ambiental muy presente en nuestro trabajo, poder participar activamente en una experiencia como esta nos gusta mucho, sumando a esto que hacer participes a las y los jóvenes de plataforma en el huerto también nos motiva a seguir trabajando en este espacio.

Además, en esta ocasión, las chicas y chicos pudieron ayudarnos a plantar la cosecha de verano, entendiendo las asociaciones de cultivos que tenemos, así como escuchar los beneficios del uso de ciertas plantas adventicias y aromáticas en el huerto. Concluyendo con una recogida de habas, fresas, etc de la huerta.