,

Calentando motores para el 8 M

 

Las chicas de la Plataforma de Solidaridad del IES Gran Capitán han compartido un trabajo colectivo con otras estudiantes del colectivo Libre y Combativas y profesoras del centro para llevar a las aulas, pasillos y rincones del instituto la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre la necesidad del movimiento feminista en nuestro día a día. Rocío de la plataforma nos cuenta cómo se han organizado y qué han hecho:

Las plataformeras del Gran Capitán, propusimos reunirnos con las profesoras del instituto para organizar una serie de actividades en torno al 8 de Marzo.
Cuál fue nuestra sorpresa, que en la primera reunión, nos encontramos con un grupo de chicas de 1°Bach, que formaban parte de Libres y Combativas, y que habían pensado movilizarse y hacer algo parecido.
La verdad, ha sido muy bonito trabajar estudiantas y profesoras unidas por una misma causa desapareciendo esa jerarquía que se establece entre alumno y profesor.


Las actividades que finalmente hemos llevado a cabo han consistido en una asamblea feminista, organizada para 4°ESO y 1° y 2° Bach, en la que hemos hablado sobre micromachismos, cosificación, la mujer como producto, cómo afecta el machismo al hombre y su papel en la huelga…se han generado debates en torno a lo que decíamos, y los demás alumnos se han animado a participar contando sus experiencias y opiniones.
Además, para 1°, 2° y 3° de la ESO, se preparará un manifiesto y lo leeremos en las clases.
Después de la asamblea, cada alumna hemos elegido a una mujer importante de la Historia, y habiéndonos documentado previamente, nos hemos caracterizado y hemos ido clase por clase explicando por qué fue importante, sus logros…se han unido finalmente más chicas, y los chicos han accedido a presentarnos, dejando y entendiendo el protagonismo de la mujer en su lucha.


Coco Channel, Virginia Woolf, Malala, Frida Kahlo, Alice Guy-Blaché, Irena Sendler, Hipatia de Alejandría y muchas más, han estado paseándose hoy por los pasillos del centro!
Sin duda, ha sido una gran experiencia.
¡Compañeras, nos vemos de nuevo el 8M!

Allí nos veremos juntas compañeras.

Rocío representa a Alice Guy-Blaché, la primera directora de cine

Clara representa a Irena Sendler, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre el proyecto de Plataformas de Solidaridad, pincha AQUÍ.