¿GRUTIÓN?

Grutión comenzó como una necesidad, un año en el que que el Proyecto de Plataformas de Solidaridad no iba a tener subvención desde el ayuntamiento, lo que afectaría al campamento y a otras actividades que requieren dinero, lo que supuso que lxs plataformerxs respondieran ante algo que no pensaban aceptar.

Esto se convirtió en creatividad de lxs jóvenes, e idean un sistema con el que ayudar a financiar las plataformas, y de ahí surgió Grutión “grupo de autogestión”.

En lo práctico, esto ha llevado a que cada año un grupo de plataformerxs voluntarixs se reúnan para organizar actividades y actividades, que además de para ganar un poco de dinero, nos fomenta la autonomía.

Personalmente creo que todo esto no se queda en el hecho de tener más dinero, ya que contando de nuevo con la subvención del ayuntamiento, sigue existiendo Grutión, lo que hace de plataformas un proyecto más realista, nos lleva a los plataformeros a actuar, a luchar por unos objetivos comunes y a responsabilizarnos de las actividades de las que luego vamos a disfrutar. También aprendemos a valorar la suerte de tener una subvención, ya que la autogestión es difícil en un grupo grande con actividades que necesitan dinero y materiales. Aún así, la autogestión nos hace organizarnos y unirnos, ganando los aprendizajes que se pueden obtener de una experiencia como esta.

Pero es cierto que existía un problema arrastrado, la implicación y la motivación que despierta Grutión. Esto simplemente nos ha hecho plantearnos si estábamos dispuestos a dar tanto por el proyecto.

Analizando la situación y tras varias reuniones nos hemos dado cuenta de que esa desmotivación tiene varias causas, como el hecho de que las reuniones de grutionerxs se habían convertido en algo «obligatorio», es decir, la existencia de la autogestión si la veíamos necesaria, pero el asistir a reuniones períódicas si suponia una pesadez. Por otro lado, un gran fallo en el planteamiento era que todos los plataformerxs se apoyaban en unas pocas personas que se encargaban de la organización e incluso diría que se despreciaba su trabajo haciéndolo más difícil.

Tras varios días de análisis pasamos al siguiente escalón, que consiste en la búsqueda de soluciones y, para nuestra sorpresa, fuimos muy resolutivos y pensamos nuevos modelos de Grutión.

Las soluciones propuestas fueron entre otras,  un sistema de rotación de lxs grutionerxs, mejorar la comunicación entre los grupos, etc. Estas buscan evitar futuros problemas como los que ya hemos sufrido.

Todo esto nos trae al punto actual, grutión es algo necesario y excepcional , se hará uso de esta herramienta para la organización de actividades de autogestión, así como fuente de aprendizajes en lo que refiere a la autonomía, así como de la importancia de la autogestión.