,

Intercambio Educativo Hispano-Marroquí

El pasado 29 de Octubre Barbiana junto con Olmo y María, explataformero/a del año pasado, presentamos el proyecto de Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba como ejemplo educativo de ámbito no formal que fomenta la participación y organización juvenil en el Intercambio Educativo Hispanomarroquí organizado por MZC. En el encuentro había unas 28 personas de Marruecos, profesorado y educadores/as que trabajan en centros educativos en el ámbito formal y equipos educativos con proyectos de ámbito no formal. 

El intercambio consistió en el conocimiento de 4 experiencias: dos de Marruecos y dos de Córdoba. En el caso de Córdoba se presentó el Programa La Solidaridad tarea de todas y todos con nuestras compañeras Isabel Reyes de Maizca y Rocío como coordinadora del programa.

La experiencia de Plataformas de Solidaridad fue contada en primera persona por Olmo y María. Ambas, en tan solo 10 minutos consiguieron transmitir a través de su vivencia, sus emociones y sus aprendizajes la esencia del proyecto: un crecimiento personal a través del aprendizaje colectivo en el que te empoderas, te vez capaz de transformar tu vida y de incidir en la realidad para que sea más justa, más equitativa y más solidaria. Tras este enganche que provocaron hubo media hora de preguntas en las que según la motivación de las personas que estaban participando, se explicó más detalladamente el proyecto: cómo se financia, cómo llegamos a los grupos, qué metodología utilizamos, qué acciones se han llevado a cabo en este tiempo, cómo hacemos el acompañamiento con los grupos, etc.

El proyecto tiene un gran interés para educadores/as de Ashila y Chaouen. En la experiencia que Barbiana realizó en verano en ambas ciudades, se sembró la motivación por conocer más sobre el proyecto y gracias a este intercambio, ha cuajado totalmente la posibilidad de poner en marcha una experiencia de participación juvenil semejante a Plataformas de Solidaridad en Ashila y Chaouen.

Cómo veníamos vaticinando hace tiempo el proyecto de Plataformas de Solidaridad está siendo una inspiración de procesos educativos para otros lugares.