, ,

Encuentro “Pedagogías y metodologías alternativas”

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre en el Albergue Cerro Muriano hemos tenido una nueva edición del encuentro para estudiantes universitari@s y de ciclos superiores “Pedagogías y Metodologías Alternativas”. Esta vez, reunimos a 60 personas, de Córdoba y otras provincias, interesadas en conocer, compartir y experimentar otras formas de educar. El encuentro estaba abierto a estudiantes de todas las facultades, por lo que esta edición fue más que diversa.

El sábado, después de instalarnos y conocernos para poder trabajar de manera colectiva, reflexionamos

sobre la realidad del sistema educativo y conocimos ejemplos de diferentes metodologías, teorías, juegos,

dinámicas, vídeos y publicaciones a través de los “Rincones”, una actividad libre planteada como un paseo

por la educación “fuera de la común”. Por la tarde, invitamos compañeros y compañeras que llevan a cabo

proyectos alternativos a nuestras tres “Mesas de Experiencias”.

En concreto, disfrutamos de la cercanía de Esperanza Zamora –La Espiral Cooperativa Educativa-; Lola Atienza -profesora del CFGS ASCyT del IES Averroes; Alba y Miryam –Hogar de Tardes “Mamá Margarita”-; Miguelo –Proyecto Cometa de Granada-; Adrián -Escuela de Verano del Centro Social Rey Heredia-; Ximo Roig –Colegio Albolafia-; Carlota de León -Profesora de la UCO y las comunidades de aprendizaje-; Ana Ferrando -Orientadora del IES Blas Infante– y María y Olmo -exparticipantes de Plataformas de Solidaridad de los IES-.

 

El domingo sirvió para reflexionar de manera colectiva sobre el propio “guión” del encuentro y, sobre todo, para empezar a pasar a la acción. Lxsparticipantxs se juntaron por grupos para idear y planificar acciones en sus centros educativos y así incidir sobre su realidad y sumar en el camino hacia otra educación posible: talleres, charlas, encuestas, vídeo-fórums… Os informaremos en nuestras redes.Antes de marcharnos con la cabeza llena de ideas e inquietudes y el corazón lleno de sentimientos y esperanza, nos paramos a evaluarnos para seguir mejorando y avanzando.

“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire).