,

Cómo fomentar la participación juvenil en Marruecos

A través del proyecto de vacaciones solidarias de MZC, nuestra compañera Isa ha estado trabajando con los equipos educativos de MZC Ashila y MZC Chaouen éste verano con la intención de mostrar nuestra forma de fomentar la participación juvenil en Córdoba con nuestro proyecto de Plataformas de Solidaridad de los IES de Córdoba. 

La formación ha pretendido generar un espacio de expresión y diálogo sobre qué es la participación en diferentes planos: individual, grupal y social. Siendo coherentes con el discurso, la metodología ha sido la vivencia que ha hecho llevar a ambos equipos de trabajo a reflexionar sobre la práctica educativa a la hora de fomentar procesos de participación con jóvenes. 

El tiempos se nos quedó corto. Ha sido un espacio de aprendizaje mutuo y de intercambio de experiencias. De un lado, Barbiana ha mostrado en detalle en qué consiste el proyecto de dinamización de Plataformas de Solidaridad, y de otro lado los diferentes equipos han explicado cómo fomentan la participación en jóvenes en diferentes proyectos. 

Mutuamente nos hemos nutrido de vivencias y emociones que nos hacen ver lo próximos que estamos en formas de entender el mundo y la educación como herramienta de transformación social.

Quién sabe, quizás esto ha sido un pequeño paso con el mundo de la cooperación internacional desde la Educación para el Desarrollo en Barbiana.