«Las mujeres en la Ciencia»

A raíz del encuentro que organizamos Barbiana el pasado día 7 de abril, dentro de nuestro proyecto EpD Más allá de la ESO, un grupo de chicos y chicas que pertenecían a las diferentes facultades del Campus de Rabanales, decidieron actuar en su facultad.

Este grupo decidió realizar un mesa tertulia, donde participaran algunas docentes de las diferentes facultades y una ponente que contextualizara un poco un tema muy actual y en debate continuo, que era la situación de la mujer en la ciencia y el machismo que se sufre en el ámbito profesional por el mero hecho de ser mujer.

El resultado, espectacular, una buena asistencia de chicas y chicas de las distintas facultades.

La mesa comenzó con Luz Marina, que pertenece al café feminista, un grupo de debate sobre algunos aspectos en concretos de este tema. Contextualizó acerca del sistema patriarcal y como este sistema oprime a la mujer, dando lugar al machismo en diferentes ámbitos, y fue concretando hasta la situación de invisibilización de la mujer a lo largo de la historia en el ámbito público, poniendo ejemplos del ámbito científico-técnico, y como este sector no se libra de esas actitudes macromachistas y  micromachistas.

Contamos a continuación de la intervención de la decana de la facultad de ciencias, que reafirmo lo hablado anteriormente a través de su experiencia. Terminamos con las preguntas y participación de los asistentes creando un debate muy enriquecedor que abrió ojos y permitió ser más consientes de esta realidad.