Ecofeminismo: primera formación de «Construyendo desde el feminismo»

 

El día 4 de Abril dio comienzo la primera formación del ciclo «Construyendo desde el feminismo». Una formación que surge de la coordinación de varios colectivos de la ciudad (ASPA, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, Cátedra de Cooperación de la UCO y Barbiana) para que desde diferentes visiones feminista se analice y reflexione acerca de medio ambiente, economía, sindicalismo, relaciones de pareja, noviolencia y futuro.

Esta primera jornada del ciclo ha estado protagonizada por una de las personas expertas en Ecofeminismo del país: Yayo Herrero. Gracias a su facilidad a la hora de explicar de una forma sencilla una realidad compleja, nos ha aproximado a los orígenes del feminismo. La conferencia de la mañana consistió en una crítica a la noción de producción, crecimiento y trabajo desde una perspectiva ecofeminista y claves para constuir una sociedad que ponga la vida en el centro. 

Por la tarde, tuvo lugar el taller en el que se trabajaron las claves del pensamiento ecofeminista pero desde una construcción colectiva. En él, se abordó las claves que sostiene la vida a través de una crítica al PIB y la relación que existe en la división sexual del trabajo en función al impacto ambiental, necesidad para el sostenimiento de la vida y trabajos peor remunerados.

La semana que viene le toca el turno a Amaia Pérez Orozco. Con ella abordaremos el análisis de la economía a través de dos visiones: economía feminista y resistencias feministas del sur a los tratados de comercio e inversión. Os dejamos el horario y la disponibilidad:

  • Conferencia de 12.00-13.30 en el aula magna de la facultad de Ciencias del Trabajo sobre Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los tratados de comercio e inversión
  • Taller (cerrado el plazo de inscripción) de 17.00-20.00 en C.C. Poniente Sur sobre Economía Feminista.