,

La EpD en la profesión de enfermería

¿Tiene cabida la EpD en la profesión de enfermería?

La enfermería se encarga de los cuidados de las personas, que bonita palabra esa de los cuidados, con intención de que las personas tengan un óptimo nivel de vida en cuanto a su salud, ¿Y qué es la salud? Pues según la OMS la salud es el completo estado de bienestar bio-psico-social de las personas.

En primer lugar, en un mundo cada vez más globalizado, la enfermería tiene mucho que aportar a los planteamientos que cuestionan el nivel de vida y el estado de la salud de todas las personas del mundo, tanto por aquellas pueden emigrar hasta nuestro país, como por aquellas otras, que sin moverse de su lugar de origen, pueden ver su salud afectada por las condiciones en las que viven, que puede ser consecuencias de nuestro modelo de vida y consumo, es decir, en situación de explotación laboral, contaminación ambiental, falta de recursos, etc. Enfermería podría aportar mucho desde planteamientos sanitarios a estas cuestiones relacionadas con la educación para el desarrollo.

 

En segundo lugar, si atendemos al concepto de salud de la OMS cabría detenerse en eso del estado de bienestar a nivel bio-psico-SOCIAL, ¡Cuánto podría aportar la enfermería a esta visión de la salud! En nuestra sociedad, estamos afrontando muchísimas enfermedades desde el plano de lo biológico o psicológico (ansiedad, depresión, estrés…), pero se podría aportar mucho si tratásemos estas enfermedades desde el plano de lo social.

Todas estas cuestiones han sido debatidas en el taller que la Asociación Educativa Barbiana ha impartido en la facultad de enfermería con el alumnado de segundo esta titulación. Una experiencia gratificante al ver la respuesta positiva del alumnado, que ha participado de todas las dinámicas de forma activa y mostrando mucho interés por el contenido.