Grupo de mayores curso 2016/2017

Este año hemos tenido un grupo de mayores bastante numeroso con un total de 25 chicos y chicas. Las plataformas a las que pertenecían han sido Maimónides, Averroes, Blas infante y Alhaken. Hemos hecho un proceso especial durante todo el año con Maimónides y Averroes en el que hemos reflexionado sobre qué es participar, por qué, para qué y cómo. Todas estas cuestiones se han ido trabajando a lo largo de los tres trimestres trabajando la dimensión personal, colectiva y global siendo la gestión emocional un elemento presente en todo el proceso.

En la parte personal se ha hecho un trabajo muy interesante sobre la importancia de estar bien personalmente y transformarte a ti a la par que se transforma la realidad. Autoestima, conocimiento personal, madurez y evolución, gestión de conflictos…han sido algunos de los elementos que hemos trabajado.

En la parte colectiva hemos trabajado la importancia del grupo, debates y toma de decisiones, niveles de participación, estructuras y formas de organización, etc.

En la parte global hemos reflexionado sobre la importancia de la participación en un sentido transformador del mundo, barrio o sociedad destacando elementos como: formas de actuar (sensibilización, incidencia política, información…), coherencia fin y objetivos, temas o áreas de trabajo, colectivos sociales de Córdoba…esta parte ha tenido un gran peso en descubrir y acercarse a colectivos que cada persona ha elegido según sus intereses: Ecologistas en acción, VSF, Jaima, ASPA, Barrios despiertos, etc.

Como punto y final cada persona ha decidido hacia dónde quiere comenzar su andadura de la participación fuera del proyecto de Barbiana. Por ahora Jaima y Ecologistas en acción pero estamos seguras de que seguirán acercándose a muchos más.

Paralelo a este proceso concreto que se ha realizado con parte del grupo de mayores, ha habido sesiones comunes con los 25 jóvenes en el que se han realizado debates, análisis y reflexiones sobre la participación. Finalmente, el equipo educativo de Barbiana les hemos preparado una reunión final para preparar las herramientas de motivación que derriben los obstáculos que se encuentran en el camino de la participación.

Con todos estos aprendizajes y reflexiones el proceso de plataformas termina aquí, aunque sabemos que el lo que han aprendido durante estos años no tiene tiempo de caducidad ni es estático, se transformará y evolucionará con el paso de los años.

Compañeras, nos vemos en la lucha por un mundo más justo, solidario y equitativo.