La Retal en Trabenco

IMG-20170305-WA0001El pasado 4 y 5 de marzo Barbiana participó en el 8º encuentro de la RETAL, acrónimo de “Red de Educación Transformadora y Alternativa”. En esta ocasión se realizó en el colegio Público Trabenco, situado en Leganés (Madrid).

Desde mi perspectiva de nuevo educador  y voluntario de Barbiana me resultó una experiencia, cuanto menos motivadora y enriquecedora. Tanto por los colectivos y personas que conforman la RETAL, así como por el contenido de este encuentro, el juego, como herramienta pedagógica.

Las compañeras de Barbiana llegamos el viernes a Leganés, para ir a visitar el “cole” de Trabenco, lo cual, para mí, ya fue asombroso. El funcionamiento, basado en una participación real de las familias en la educación de sus hij@s, acompañado de un modelo pedagógico implantado por consenso entre docentes y familias, da para mucho que hablar, ya que el resultado son niñas y niños, que con temprana edad tienen una visión crítica y muy racionalista de la realidad, haciéndolas personitas muy curiosas, con las que fue un gusto compartir la mañana.IMG-20170305-WA0007

El sábado 4, empezamos a conocer a los diferentes colectivos. El primero fue el colegio público de Trabenco. Se nos explicó como es usado el juego en el centro, que resumidamente es utilizado como una herramienta en el aula para el aprendizaje, y el juego “libre”, que aunque no tan directamente también esta “controlado”, con una clara intención, que las niñas y niños desarrollen diferentes tipos de límites (físicos, espaciales, sociales, etc.). Además se mostró cual es la metodología y fundamento de los grupos interactivos (personas externas al aula que dinamizan juegos de conocimiento)  y de los talleres (sin tanto aspecto lúdico donde se trabajan temáticas muy diversas, desde costura y baile hasta estudio de animales y minerales por ejemplo).

El siguiente fue el CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes). Del que destacaría sin duda, la energía que transmitían las personas que vinieron, y su concepción del juego, como una herramienta muy eficaz para resolución de conflictos, por ejemplo, o simplemente como juego, es decir, que no siempre hay que jugar con algún fin determinado, quizás se pueda jugar con el único fin de JUGAR. Además de que nos olvidemos de prejuicios sobre el mismo por tener determinada edad, jugar, reírse, pasarlo bien, etc. Es necesario da igual tener 5 u 80 años.

A continuación nos tocó conocer a todas a unas nuevas compañeras que conforman la Guiosfera, un colectivo que tiene su origen en Sevilla capital, donde sus componentes buscan crear un proyecto con futuro y ser participes del crecimiento de la RETAL. Actualmente trabajan en campamentos de verano pero buscan desarrollarse todo lo posible. Ellas contaron su del juego con fines similares al CALA, pero también mezclarlo con la rama más creativa, uniéndolo a representaciones o creaciones artísticas.

IMG-20170305-WA0006Por fin nos llegó el turno a Barbiana. En pocas palabras decir, que el juego para nosotras tiene varios objetivos y es una herramienta eficaz para trabajar diferentes aspectos, como puede ser el conocimiento, el clima de un grupo, etc. Pero en este caso, y al coincidir algunas de estas características del juego con el CALA y con la Guiosfera , decidimos mostrar como usamos el juego como elemento para el conocimiento, es decir, para enseñar algo de una manera mucho más amena y distendida. Para ello realizamos la dinámica de la Tierra está enferma, que ya la usamos en nuestras plataformas, pero con resultados muy distintos, ya que por ejemplo, el colegio de Trabenco estaba trabajando el Cambio Climático en sus talleres, llevando a que supieran la mayoría de las respuestas a la primera.

Finalmente fue el turno de ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz), que  usaban el juego también con fines similares a los del resto de los colectivos, aunque uno de esos usos, el de hacer llegar al grupo a una conclusión o sirva para realizar un mediante el juego una representación de una problemática, fue interesantísimo, desde mi opinión. Ya que con el juego de árbol-conejo-lobo dijeron que podían trabajar una problemática como podía ser la violencia de género.

Así un poco como conclusión, es que el contenido más “teórico” fue asombroso, pero también me llevo la experiencia de conocer a personas que buscar crear o hacer de la educación una herramienta transformadora, que sirva para el desarrollo de las personas y para cambiar la realidad.

IMG-20170305-WA0005

IMG-20170305-WA0000