Semana de la Solidaridad en IES Tablero

Barbiana ha coordinado la Semana de la Solidaridad del IES Tablero que ha tenido lugar del 30 de Enero y 3 de Febrero. Estas semanas se enmarcan dentro del Programa «La Solidaridad tarea de todas y todos».  Es una iniciativa de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba que se inserta dentro del programa municipal “La Solidaridad tarea de todas y todos” y supone un complemento formativo a través de diversos recursos tanto lúdicos, como culturales o artísticos, que ofrecidos por distintos colectivos sociales de Córdoba a los IES de la ciudad, con la pretensión de seguir aportando al alumnado experiencias en el ámbito de la Educación para la Paz y la Solidaridad.

Durante la semana han tenido lugar las siguientes actividades:

  • JUEGOS COOPERATIVO, realizados por Jose Mari de la Asociación Educativa Barbiana.
  • VISITANDO UNA MINA DE COLTÁN, realizados por Erin de VSF.
  • STOP A LA TRATA DE MUJERES, realizados por Mavi de MZC.
  • EN CASA, ¿QUIÉN TIENE EL MANDO?, realizados por Óscar de Tianguis.
  • SÁHARA EN EL CORAZÓN, realizados por Inma de Jaima.
  • TURISMO RESPONSABLE, realizados por Aleyda de Cic-Batá.

Han participado todos las líneas y cursos del centro educativo. La valoración de las actividades ha sido muy positiva tanto por parte del alumnado como del profesorado y las organizaciones.

Como dice Eduardo Galeano: «Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. Estas cosas nacerán de la gente, y sobre todo de la gente joven, si a la gente se le despiertan las ganas de hacerlas»