Javi nos cuenta cómo fue la Convivencia de las Plataformas

Javi, de la Plataforma del IES Gran Capitán nos cuenta cómo ha ido la convivencia:img_20161217_163053

En el pasado encuentro de todas la Plataformas de Solidaridad de la Asociación Educativa Barbiana, nos reunimos los días 17 y 18 de Diciembre en el albergue de Cerro Muriano para ampliar los contenidos que tratamos en el primer trimestre del curso con los medios de comunicación alternativos.

Durante la mañana, los plataformeros/as hicimos juegos propuestos por los monitores para que nos conociéramos entre todos de una forma dinámica. Después hicimos una gymkhana en la que cada uno de los miembros de un equipo tenía un sentido restringido (nos vendaron los ojos, la boca…) y así practicamos diferentes juegos sobre el tema para sacar, tras cada uno, una conclusión. Al final de la gymkhana, cada grupo se informó sobre un medio alternativo distinto, para darlos a conocer; en mi caso, nos dieron a conocer a «Pikara», un medio de prensa (escrita y digital) que se publica anualmente y relaciona el feminismo con muchos otros ámbitos de la sociedad.

img_20161217_123847

Por la tarde, nos dividimos de nuevo en distintos grupos para desarrollar un pequeño proyecto de cada tipo de medio; en mi caso, por ejemplo nos ocupamos de la cartelería y de cómo hacer que los mensajes que transmitían los grandes medios se transformaran en mensajes transparentes, que dieran muestra de la realidad o que la criticaran.

Por la noche en la velada los monitores dieron a conocer a todos los plataformeros el trabajo que había hecho cada uno, para ver que hay otros modos de hacer cada trabajo.

A la mañana siguiente nos fuimos a la gran sala para hablar yponernos de acuerdo sobre las fechas para las actividades que promovemos como «Digestión» y el día para los «Villancríticos».

El lugar para la actividad estaba bien escogido, pues no necesitábamos demasiado más para desempeñar nuestras actividades.

El trato con los monitores y el resto de los plataformeros fue genial: junto a 2 personas más de mi plataforma (Gran Capitán), era nuevo en estas actividades extraordinarias de Barbiana. Aún así, el modo en que nos recibieron de todos sitios fue espectacular: personas con la cabeza bien amueblada, acogedores y conscientes de que allí se iba para trabajar.

La finalidad de este proyecto estaba bastante bien escogida, pues se pretendía concienciarnos de que existe otro tipo de medios independientes de los grandes grupos multimedia, y que fuéramos más conscientes del manejo que éstos tienen sobre nosotros.

No me arrepiento en absoluto de haber ido a esas convivencias, he conocido a gente genial y he aprendido bastante. Espero con ganas el próximo campamento.