El proceso de Mayores de las Plataformas

Este año 21 chicos y chicas están en segundo de Bachillerato. El proceso educativo de las Plataformas de Solidaridad está planificado para una etapa comprendida entre los 14 y 18 años, aunque a veces nos saltamos estos «límites». Uno de los objetivos últimos del proceso es que los/as jóvenes que pasan por el proceso de las plataformas formen parte de otros colectivos de la ciudad de Córdoba o de otras ciudades. En definitiva, que vean la participación ciudadana como un pilar fundamental para la transformación social. img_20161216_191021194

Aunque el desarrollo del pensamiento crítico, de la reflexión y de la concienciación nunca termina, tras 4 años incidiendo en el cuestionamiento de las injusticias sociales y el descubrimiento de los logros colectivos y la organización ciudadana, llega el momento de salir de las plataformas para aventurarse a formar parte activa de otras estructuras organizativas, alejados de los/as educadores/as que te han acompañado durante esos años. 

Este fin de semana hemos reunido a las 21 personas que están en este momento. La plataforma de Blas infante, de img_20161216_191154809Maimónides (una parte), tres chicas de Averroes y uno de Alhaken, junto con sus educadores/as nos hemos subido un día antes al Muriano para dar comienzo a un proceso encaminado al descubrimiento de la red de participación que existe en Córdoba. Hemos utilizado las herramientas del arte social para indagar en la emoción de la indignación y analizar los por qués y consecuencias de las injusticias. La indignación moviliza, nos hace querer luchar para cambiar una situación.

Para este trimestre que comienza pronto, cada persona irá a conocer colectivos sociales, juntos y juntas iremos a charlas, exposiciones, actividades reivindicativas, etc. Nos adentraremos en las reuniones de aquellos colectivos que nos abran sus puertas y descubriremos el gran movimiento social que existe en Córdoba.