Taller de participación. Animación Sociocultural IES Averroes

El pasado miércoles 19 de octubre Barbiana tuvo la oportunidad de impartir un taller sobre participación al grupo de animación sociocultural del IES Averroes. Un grupo muy preparado, con grandes inquietudes y muchas ganas de aprender y participar.cam00710

Juntos y juntas nos cuestionamos, ¿Para qué participar? Y tras asomarnos por un momento a la desigualdad del mundo, concluimos que hay que participar para cambiar. Para cambiar el mundo, cambiar las injusticias por experiencias de paz y solidaridad y cambiar para acabar con los valores predominantes de esta sociedad que generan esas injusticias.

Y una vez que hemos reflexionado para qué participar, nos preguntamos, ¿Qué es participar? Está claro que todos y todas tenemos un concepto propio de lo que entendemos por participar y nos cuestionamos si aquellos espacios que se denominan «espacios de participación», realmente lo son. Una cosa parece evidente, espacios de participación tradicionales (partidos políticos, sindicatos, parroquias, asociaciones vecinales, etc) han ido perdiendo presencia en los últimos tiempos, en detrimento de otros espacios nuevos que han ido surgiendo (grupos de consumo, asambleas, foros de discusión, etc.). Habría que cuestionarse que está pasando en estos últimos tiempos.

Por último, con esta reflexión de qué es participar y qué no es participar, cabe preguntarse, ¿Cómo creemos que debe ser esa participación? Y las ideas que el grupo lanzaron al final del taller hablaban de una participación: igualitaria, activa, en situación de respeto, libre, con intervención, coherente, motivadora, provocadora de cambios, etc.