17 Campamento de Solidaridad «Migra tu por Donde»

Después de unas semanitas de volver del 17 Campamento de Solidaridad, y con todas las evaluaciones habidas y por haber, os contamos como nos ha ido en este magnífico campamento. Un campamento peculiar, no solo porque la mitad de los chavales y las chavalas eran la primera vez que asistían a un campamento de solidaridad, sino también porque hemos tenido la oportunidad de invitar a unos/as chicos/as de Pamplona y a su monitor, que en septiembre de 2015 descubrimos en un encuentro de educación que hacían el mismo proyecto que nosotros en navarra. Una suerte encontrarnos y compartir estos momentos con ellos y ellas!!20160625_161132

En el Campamento “Migra tu por donde” nos pusimos desde el primer día en la piel de las personas que van a otro país en busca de un futuro, descubriendo como es la realidad de las fronteras. De una manera socioafectiva, nada más llegar al campamento, los/as chavales/as se convirtieron en españoles que viajaban a Alemania en la época de franco (protagonistas del documental “El tren de la Memoria”), y por la tarde y la noche, en balseros, espaldas mojadas, y pateras.

Al día siguiente seguimos analizando como es la convivencia entre personas de diferentes culturas y nacionalidades. Siendo conscientes de que existen estereotipos y rumores sobre inmigrantes y la inmigración. Pero consiguieron ponerse una capa y antifaz y con la lupa ir descubriendo rumores, para poder desactivarlos con sus superpoderes de SuperAgentes AntiRumor.20160626_102253

El tercer día por la mañana nos centramos en las personas refugiadas, o que buscan refugio mejor dicho, porque analizamos de la mano de Rajoy y Merkel cómo es el tratado de la Unión Europea con Turkia y lejos de ser un tratado para el refugio de las personas es más un tratado de intereses políticos y económicos.

Después de este análisis quedó tiempo para pasar un día estupendo en la playa todas y todos juntos, donde hubo juegos de cartas, paseos, charlas, bañitos refrescantes. Todo un lujazo, después de haber tenido dos campamentos pasados que no habíamos podido ir a la playa.

20160626_164004

Al tratarse del tercer día, el día intermedio del campamento, por la noche hicimos una evaluación sobre cómo nos sentíamos con la gente, con el lugar, con el contenido… y como no siempre muy propositivo, y nos dio ocasión para hacer propuestas de mejora personales. Se quedó en una noche maravillosa!!CAM00528

El día siguiente fue uno de los más duros en contenido, vimos cuales pueden ser las causas por lasque las personas deciden emigrar, medio ambiente, crisis, deuda externa, hambre, conflictos armados, explotación, etc. Lo interesante del contenido, lo ameno de las dinámicas y un superesfuerzo por monitores/as y chavales/as hizo que el día fuera sobre ruedas. Por la noche representamos esas causas en estupendos teatros, que tendremos la suerte de ver más adelante en otra actividad que prepararán los chicos y las chicas (no os adelantamos más).

El último día nos sirvió para ver respuestas de la ciudadanía y de colectivos en la ciudad de Córdoba y Navarra frente a la inmigración y a los refugiados. Conocimos la plataforma Pro-Refugiados Córdoba, el colectivo Córdoba Acoge y Navarra Acoge y el proyecto Sonrisas Solidarias. Una vez los y las chavales y chavalas conocieron estas respuestas, se les invita a hacer una acción dentro de una de estas respuestas, decidieron de manera colectiva que realizarán unas jornadas en el Rey Heredia con arte, exposiciones, charlas, teatros, música, etc. que estarán preparando este verano y el inicio del curso. Próximamente tendremos más noticias sobre esto y os avisaremos para que podáis asistir a este maravilloso encuentro!!

20160628_102934

En muy resumidas palabras ha sido un campamento muy bonito donde la buena convivencia y el buen rollo han invadido estos 5 días. El trabajo de los/as monitores/as y el interés de los/as chicos/as en el tema ha hecho un campamento completo.

¡¡Nos vemos el curso que viene con muchas ganas y con muchas fuerzas!!