Métele un gol a la Explotación—Plataforma Gran Capitán

La Plataforma de Solidaridad del IES Gran Capitán va a realizar una campaña de sensibilización y denuncia sobre las marcas que explotan en países empobrecidos y también en nuestro propio país. De esta manera se adhiere a la campaña de IDEAS

Durante el curso, una vez al mes en la liga interna del instituto, celebrarán un día contra la explotación de la ropa, mostrando los «trapos sucios» de las marcas de ropa que diariamente consumimos, e informando acerca del comercio justo.

Los equipos ganadores de la liga recibirán un balón de comercio justo.

Este Lunes 14 de Marzo han hecho su primera jornada contra la Explotación Infantil. Hasta el próximo mes, seguirán concienciando y sensibilizando a sus compañeros/as.

IMG_20160314_112932101 IMG_20160314_113023987

Esto son algunos de los datos de las marcas más famosas:

PUMA

Los datos de esta empresa alemana patrocinadora, entre otros, de Samuel Eto’o o Usain Bolt, no son mucho más alentadores. Una de cada cinco (75 de 362) hace dos años que no realiza auditorias.

Algo más de la mitad burla las normas relacionadas con el número mínimo de horas de trabajo o del salario básico. Tres cuartas partes no manejan las normas de salud en cuanto a la manipulación de productos tóxicos y las medidas de prevención de riesgos laborales son una utopía.

La propia compañía reconoce que es complicado imponer su propia normativa interna porque la mayoría de estos intermediarios subcontratados tienen sus centros de producción en China o Vietnam, países cuya falta de transparencia y régimen dictatorial impide que se lleven a cabo o que se sancionen a los empresarios que incumplen las condiciones que intentan fomentar.

Leer más en: http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2490830/10/10/Las-fabricas-de-Nike-Puma-o-Adidas-asi-es-la-nueva-esclavitud-del-siglo-XXI.html

 

NIKE

Una de cada cinco no proporcionó los contratos, no tenía negociación colectiva, forzaba ocasionalmente a niños a trabajar o el personal trabajaba siete días a la semana sin descanso.

Algunas factorías incluían a trabajadores penitenciarios, establecían relaciones de servidumbre u obligaban a sus trabajadoras a realizarse test de embarazos obligatorios para, en caso de no pasarlos despedirlas. Los salarios, además, no solían alcanzar los ya de por sí bajos mínimos que sugiere Nike.

Leer más en: http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2490830/10/10/Las-fabricas-de-Nike-Puma-o-Adidas-asi-es-la-nueva-esclavitud-del-siglo-XXI.html

 

H&M-ADIDAS

Con los ojos llorosos, el desánimo por los suelos y con una nueva visión sobre una realidad que desconocía. Así regresó de su viaje por Camboya Anniken Jørgensen, una bloguera de moda tras participar en el reality «Sweatshop» (que significa taller de explotación laboral) en Noruega. Junto a otros dos jóvenes pasó un mes en Camboya para conocer de primera mano cómo viven los camboyanos que trabajan en las filiales de las empresas textiles que abastecen a las principales cadenas del mundo. Tal fue la miseria, condiciones infrahumanas y explotación que vivió que a su regreso, no dudó en romper una de las cláusulas de confidencialidad del reality: no desvelar las marcas para la que ejercían esos trabajadores.

En Camboya, la industria textil, según datos de la ONG «Campaña Ropa Limpia», es el principal pilar económico del país. En 2012 constituyó el 95% de la exportación, con unos ingresos totales de 3.380 millones. Las casi 500 fábricas que existen dan empleo a medio millón de personas y el 85% de ellas están en manos extranjeras. La ONG asegura que varias marcas de ropa se proveen en Camboya. Las cinco mayores son H&M, GAP, Levi Strauss & Co, Adidas y Target.

«El sueldo bajo que perciben las trabajadoras hace que muchas de ellas no tengan más remedio que trabajar muchísimas horas extra para tratar de ganar lo suficiente como para pagar sus necesidades más básicas».

Leer más en: http://www.abc.es/estilo/moda/20140907/abci-bloguera-201409042003.html

INDITEX- EL CORTE INGLÉS- CORTEFIEL

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

La inmensa mayoría de ellas pertenece a los Dalit, la casta más baja de la India, considerada impura y dedicada a tareas marginales con míseros salarios: limpiadores, lavanderos, artesanos callejeros… Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.

Leer más:  Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la lista negra. Noticias de España  http://goo.gl/BJjAZo

MANGO

Bangladesh ha sufrido el tercer incendio en seis meses en talleres textiles que fabrican prendas para multinacionales. Entre ellas, varias españolas. Entre los restos del edificio de ocho plantas que se derrumbó por el fuego aparecieron prendas de Mango. El vicepresidente de la Asociación Bangladeshí de Fabricantes y Exportadores del Sector Textil,  aseguró que unas 3.400 personas trabajaban en el edificio, según recoge el periódico local New Age. Los bomberos, la policía y personal militar han rescatado a varios cientos de personas de entre los escombros, mientras continúan las labores de auxilio en busca de supervivientes.
«La Policía Industrial pidió a los dueños de las fábricas que paralizasen las operaciones tras descubrirse grietas ayer», dijo Rahmán. «Pero ignoraron nuestras directivas y decidieron abrir sus unidades hoy», continuó el policía. Trabajadores que resultaron heridos en el accidente acusaron a los responsables de las fábricas de obligarlos a trabajar.

Leer más:  La etiqueta de Mango se quema en el último incendio mortal en un taller de Bangladesh. Noticias de Economía  http://goo.gl/LlIlVM