,

Barbiana en la Feria de la Solidaridad de Córdoba Solidaria

Córdoba Solidaria celebra la XXIII Feria de la Solidaridad bajo el lema “Ni Troika, ni troiko… los derechos de las personas son lo primero”

La Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria” organizó, en colaboración con la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima y con el apoyo de la Delegación de Cooperación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, el 16 y 17 de octubre actividades que visibilicaban el trabajo realizado por muchas de las ONG cordobesas durante los últimos 30 años, así como la necesidad de la Cooperación y la Solidaridad en épocas de crisis.
El lema pretendí poner sobrerrelieve que los Derechos Humanos están por encima de los intereses del Mercado.

WP_20151016_014-300x169

La Feria fue el punto central de las reivindicaciones que Córdoba Soldiaria ha realizado a través de su campaña de “12 medidas para una Córdoba más justa, solidaria y sostenible” sobre la lógica de que los derechos de las personas deben estar siempre por delante de los intereses económicos, máxime cuando éstos responden exclusivamente a la usura insaciable de las grandes empresas multinacionales y entidades financieras.
Córdoba Solidaria quiere defender y dar a conocer algunos Derechos Humanos a través de las actividades de la propia Feria como el derecho a una vivienda digna, para lo que se reclamó que los terrenos de la antigua cárcel se destinen a la construcción de viviendas sociales, en especial para jóvenes. Otro de estos derechos reivindicados es la de una alimentación sana, para lo que se celebró un taller de huertos urbanos, por parte de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria de Córdoba (ASACO). No sin dejar a atrás otro derecho vulnerado día a día como el de la seguridad y la integridad física de las mujeres, que siguen sufriendo la violencia machista y patriarcal, por lo que se celebró el encuentro de colectivos “Activistas frente a la violencia machista” organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las mujeres en la mañana del sábado 17 de octubre en el Centro Cívico de Levante. También hubo un momento para divulgar el derecho de los refugiados por la guerra a solicitar asilo en cualquier país del mundo a través de la presentación de la campaña “La solidaridad no entiende de fronteras ¡Bienvenidas Personas Refugiadas!”, y se realizó un graffiti.
La feria también incluyó actividades infantiles, así como stand informativos de las iniciativas solidarias de Córdoba.

CAM00243

IMG-20151016-WA0013