CONVIVENCIA DE NAVIDAD PLATAFORMAS DE SOLIDARIDAD

El pasado fin de semana más de 60 chicos y chicas de las diferentes Plataformas de Solidaridad de los IES, contando con cuatro grupos antiguos y cuatro grupos nuevos, nos desplazamos al albergue del Cerro Muriano para seguir trabajando y sobretodo conocer experiencias alternativas al consumismo actual.DSC_0668

A primera hora de la mañana para acabar de quitarnos las legañas, realizamos diversos juegos de rompehielos, desinhibición, conocimiento para conocer todas las carillas de los/as nuevos/as plataformeros/as y monitores/as, donde la diversión y las risas fueron los principales ingredientes.

Más tarde, comenzamos con el contenido. Después de haber estado investigando y reflexionando durante el trimestre todo lo relacionado al consumo desde la alimentación, la tecnología y la ropa y viendo causas, consecuencias y alternativas de este. En el fin de semana hemos podido ahondar aún más en las causas y ver como todo lo que nos rodea nos incita a consumir innecesariamente y acabamos siendo personas materialistas, que nos olvidamos de lo que hay detrás de cada uno de los productos/alimentos que compramos, como pueden ser los derechos laborales, la explotación infantil o el impacto medioambiental.

Después de reflexionar sobre todo esto, hemos conocido diferentes experiencias que trabajan otro tipo de consumo, que no se centra en los beneficios y sobrepone a estos las personas y el medioambiente, como son el Comercio Justo; la Economía del Bien Común; el Ecofeminismo; la Soberanía Alimentaria; el Decrecimiento y la Economía Social y Solidaria.

Más tarde pasamos a otro momento que ya viene siendo tradición en nuestras plataformas con la creación de nuestros VILLANCRÍTICOS, donde por grupos le cambiamos la letra a los villancicos tradicionales e inventamos unas letras de crítica y humor para el día 26 de Diciembre poder salir a la calle y cantarlas. Seguido a esto tuvimos nuestra “Gala anticonsumo”.2015-12-20 12.22.55

Para acabar estos dos días, realizamos talleres de reciclaje y reutilización para poder alargar la vida
de algunos productos que usamos cotidianamente y crear algo nuevo con ellos o darle un uso nuevo.

Han sido dos días de conocer, compartir, trabajar y divertirnos en grupo, conociendo diferentes puntos de vista y nuevas formas de hacer y actuar, sin dejar de lado que lo principal en todo esto somos nosotros/as mismos/as y nuestras acciones diarias.