,

Curso taller de formación de voluntariado. Intered.

Módulo de voluntariado y participación social:

Una expresión personal de ciudadanía para la transformación global.

IMG-20151016-WA0001 IMG-20151016-WA0005

El sábado 3 de octubre Barbiana tuvo la oportunidad de impartir un taller sobre voluntariado y participación enmarcado en el curso taller de formación voluntariado de Intered. El taller daba comienzo con el módulo impartido por Barbiaba, así pues, nos lanzamos una serie interrogantes en torno a la participación junto con los y las participantes de la formación, con intención de seguir teniéndolos presentes a lo largo del curso:

¿Para qué participar? ¿Qué entendemos por participación? ¿Cómo soñamos que debe ser esa participación?
Por un lado nos cuestionábamos entre ponentes y participantes la importancia de participar en colectividad para transformar la realidad. Una realidad, que a poquito que nos asomemos a observar, la descubrimos injusta e insolidaria, por tanto la necesidad de querer participar para transformarla.

Con el transcurso del taller nos cuestionábamos si toda forma de participación vale para alcanzar esa transformación social, así como qué elementos consideramos esenciales para que podamos hablar de una participación real para la transformación social. Elementos como pueden ser la horizontalidad, la motivación personal, el trabajo en equipo, un buen clima de grupo y un largo etc.

Por último, nos planteamos si esos elementos de “buena participación” pueden darse por sí solos o hay que trabajar concienzudamente para que aparezcan, es decir, crear dinámicas concretas que potencien la participación de todo el grupo, buscar el consenso, respetarnos en nuestras opiniones, etc. Entre las dinámicas que Barbiana propone para que se potencie la participación de todo el grupo podemos encontrar: El uso del juego para mejorar el clima, la dinamización obligatoria para dar turno de palabra, el trabajo en pequeños grupos… y muchos otros elementos más que hay que trabajar con detalle en aquellos grupos que se planteen trabajar en equipo, de forma horizontal, con un buen clima grupal… en definitiva hacer de la participación un estilo de vida que nos enriquezca personalmente y que nos motive a cambiar la injusta realidad en la que vivimos.