16 Campamento de Solidaridad. CAMPAMENTO BOMBA.

En el mes de Julio, entre los días 11 y 15, los y las chicos y chicas de las Plataformas de Solidaridad participaron en el Campamento Bomba, en el que trabajamos diferentes conflictos del mundo. Esta vez el campamento se desarrollaría en el Albergue de Fuente Agria (Villafranca) para dar punto y final a un año de mucho aprendizaje y conocimiento de diversas temáticas.

foto campa 2

foto campa 4

El primer día tras un recibimiento militar, ver nuestras normas de convivencia y realizar diferentes juegos y dinámicas de clima y presentación, empezamos a entrar en materia y la primera toma de contacto que tuvimos con el tema fue desde el punto de vista de los refugiados, realizamos una dinámica, en la que se intentó que los chicos y chicas pudieran ponerse en el lugar de esas personas que tienen que abandonar su país y dejar su tierra, cruzar una frontera y más tarde afrontar una vida en otro país o en un campo de refugiados.

foto campa 3

Los siguientes días, fueron un poco más densos en materia, pero los y las chicas/os muy entregados con el tema descubrieron desde las causas principales que nos suelen dar los medios de comunicación, como religión, cultura, historia… hasta las causas iniciales como los recursos; los intereses de los países; los intereses de las multinacionales y todo lo relacionado con este sistema capitalista. También pudimos debatir el papel que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad y su autocensura.

 

foto campa 1

El tercer día, denominado “Muros que matan”, pudimos conocer los conflictos de Sáhara y Palestina desde un punto de vista más personal y vivencial, ya que tuvimos la visita de Jadir, saharaui que pasó su infancia en el campamento de Tindouf, tuvo que abandonar su país y que actualmente reside en España.

 

Y por último, el cuarto día conocimos colectivos que trabajan algunos de los conflictos que vimos y alternativas, como nosotrxs podemos ayudar para que no se sigan desarrollando esos conflictos.

Un campamento lleno de sensaciones, emociones, en la que todxs los y las plataformerxs pudieron convivir unxs con otrxs, conocerse y ver qué hay más allá de nuestro país; donde el “yo” también tuvo lugar y donde pudimos darnos cuenta y ser conscientes de que también somos agentes que queramos o no estamos inmersos en algunos conflictos, a través de nuestro consumo y hábitos…