Las Plataformas se van preparando para su próxima acción

El pasado 27 de febrero nos reunimos todas las Plataformas de Solidaridad en el centro cívico de la corredera para  tener nuestra sexta y última sesión del bloque temático que hemos trabajado este segundo trimestre: “Situación política y crisis económica en España”.DSC_0206

Quienes conocéis bien el proyecto de Plataformas sabéis perfectamente que son los y las jóvenes quienes eligen qué temas quieren trabajar durante el curso. Y este año metimos en un saco una gran cantidad de inquietudes que los y las jóvenes nos trasladaron, inquietudes todas ellas relacionadas con la realidad más cercana que están viviendo en su día a día.

 A lo largo del curso de plataformas de solidaridad son contados los momentos de los que podemos disfrutar todas las plataformas juntas, más allá del campamento o de la convivencia de Navidad. Se trata de acciones conjuntas dónde todas las plataformas nos reunimos para compartir el trabajo del año.

Ha sido un bloque temático muy bonito, en el que hemos podido debatir y descubrir muchas cosas relacionadas con su día a día, con debates que además de ver por televisión también comparten en sus casas, sus clases y sus círculos de amigos más cercanos. La intención del equipo educativo de Barbiana a sido trabajar con ellos y ellas un concepto de política mucho más amplio del que se ve por televisión y que luego trasladamos a los debates personales. Un concepto de policía que va más allá de los partidos políticos y de los debates televisivos sensacionalistas. Hemos visto como la política debe responder a nuestro concepto de vida en sociedad, teniendo como bases de esa relaciones la paz, la justicia, los derechos humanos, la solidaridad, etc. Viendo además cómo todos y todas somos responsables de la construcción de esos valores y en definitiva de la construcción de esa sociedad.

Así pues, haciendo hincapiés en esa idea de que todos y todas somos agentes políticos montamos esa sexta y última sesión en la que juntos y juntas reflexionamos a cerca de los diferentes ámbitos en los que podemos hacer política, acompañándonos en una simbología que podía ayudarnos (juntos construimos una pirámide en la que diferenciamos tres ámbitos, desde la base hasta la cima):

1º Política a nivel individual: Todos y todas hacemos política en nuestro día a día. Una política que va desde cómo nos comportamos con los demás, haciendo hincapiés en esos valores de justicia y solidaridad, hasta nuestros hábitos de vida y de consumo, ámbitos dónde también podemos incluir en la política y la economía.

2º Política en colectividad: Son miles los espacios de los que una sociedad en democracia debería disfrutar. Desde asociaciones de estudiantes, de madres y padres de alumnos  o vecinales, hasta redes de consumo, cooperativas o sindicatos. Espacios de lo más variopintos que permiten la construcción de una sociedad a través del trabajo en colectividad.

3º Política en el ámbito formal: En este ámbito hacemos hincapié también en diferentes formas democráticas que la sociedad tiene para interactuar en la política si nos ceñimos al ámbito más profesional-formal. De sobra es conocido el sistema electoral como toma de decisión de la ciudadanía, pero también debemos conocer otras formas que permitan a la ciudadanía influir en la política formal: referéndums, consejos municipales, Iniciativas Legislativas Populares, presupuestos participativos, etc.

 En definitiva, esta sesión pretendía no solo seguir profundizando en conceptos de política, sino que además pretendía motivar a los y las jóvenes poner en marcha una campaña de incidencia política: “No soy votante, pero mi voz es importante”.