Tertulia sobre EpD en la Asociación de Vecinos Santuario

10647099_1550066628538098_8942502118162507845_n

El 22 de Septiembre Barbiana fue invitada al ciclo de tertulias que la Asociación de Vecinos Santuario lleva organizando durante todo el año cuya temática principal es la educación. La tertulia que llevamos a cabo fue sobre «La Educación para el Desarrollo»: qué es, cómo está actualmente la EpD en la ciudad de Córdoba y qué perspectivas tiene.

Desde la experiencia que Barbiana tiene en la EpD, pudimos compartir con los/as vecinos/as de la asociación debates interesantes acerca de las dificultades que actualmente las organizaciones que trabajamos en este ámbito nos encontramos. Por un lado, la dificultad más obvia es la de la financiación pública  que como otros muchos sectores importantes y básicos están viéndose muy perjudicados por los recortes que el gobierno está realizando. La cooperación y la educación para el desarrollo no escapa ante este recorte de derechos y lleva consigo además, un mensaje peligroso y que atenta contra la solidaridad entre los pueblos y que va encaminada a transmitir a la sociedad la idea de que no es momento de ayudar a otros/as.

Sin embargo, la situación de crisis que llevamos viviendo desde hace varios años nos da una ventaja a la hora trabajar la EpD y es la proximidad y la vivencia de situaciones injustas como el paro, los desahucios, una educación cada vez más elitista, una sanidad cada vez más precaria, situaciones laborales de explotación, etc. Estas realidades que hoy podemos  vivir y/o ver cada vez más cerca, hace que se produzca una conexión más rápida con temáticas sociales que ocurren en otras partes del mundo más empobrecidas debido a que el punto de partida que ahora tenemos es de indignación por sentir esa realidad en nuestro día a día.

Es interesante ver cómo el propio proyecto de Plataformas de Solidaridad, a pesar de tener menor número de grupos, el número de jóvenes no ha variado mucho en comparación a otros años, y en parte, creemos que esto ocurre por la sensibilidad  y la indignación que hoy en día sienten muchos jóvenes encontrando en las plataformas un lugar donde poder encaminar esos sentimientos a la acción y a la organización.

Las perspectivas de la EpD son duras y complicadas puesto que las organizaciones que trabajamos en este campo tenemos que reinventar nuestra manera de sostener los proyectos, intentando sustituir la financiación publica de antes con más voluntariado/militancia y autogestión. Claro está que no podemos dejar de luchar por hacer que el dinero público esté en buenas manos y destinadas a lo verdaderamente importante para la sociedad, al mismo tiempo que debemos de seguir apostando por mantener aquellos proyectos que nos ilusionan y que vemos imprescindibles que sigan existiendo.

La experiencia de realizar la tertulia con la Asociación de Vecinos Santuario ha sido muy buena y esperamos poder seguir realizando actividades con personas que quieren transformar el mundo actuando desde lo más local, su barrio.

10628114_1550066678538093_389216923351464216_n