Barbiana evalúa el curso

Durante los días 10 y 11 de julio, la Asociación Educativa Barbiana ha realizado sus jornadas de evaluación del curso 2013-2014. Además de evaluar el último curso, ha realizado una planificación previa de lo que supondrá el curso 2014-2015, aunque será durante el mes de septiembre el mes en el que se terminen de perfilar las nuevas líneas de actuación del colectivo.

IMG-20140712-WA0004

En cuanto a la evaluación, comentar que el curso una vez más ha salido hacia delante, todo un logro teniendo en cuenta que era el primer curso, después de muchos años, en el que las Plataformas de Solidaridad se han llevado a cabo sin ningún tipo de financiación. Gracias al esfuerzo de las educadoras y los educadores del colectivo, de los y las jóvenes que conforman las plataformas y del apoyo recibido de la gente, las plataformas pueden contar con un curso más en su haber.

Además de las Plataformas de Solidaridad hemos desarrollado otros dos proyectos de gran importancia: El proyecto Príngate o fortalecimiento del tejido asociativo de la ciudad de Córdoba mediante la participación juvenil y el proyecto GAS (Grupo de Arte Social). A éstos dos proyectos, debemos añadir una lista de actividades que el colectivo ha seguido ejecutando este año: talleres de educación en valores en la facultad de ciencias de la educación, módulo de educación en valores en la asignatura de educación para el desarrollo de la cátedra de cooperación, unidad didáctica de paz en el programa la solidaridad tara de todos y todas, etc. Todas estas actividades realizadas, además de ofrecer un apoyo económico al colectivo, refuerzan su identidad educativa y su razón de ser, por lo que nos sentimos muy satisfechos de poder realizarlas y compartir con las personas beneficiarias de estas actividades.

 En cuanto al próximo curso, para que engañarnos, se avecina un futuro muy oscuro. A la decisión política de no seguir financiando más el proyecto de Plataformas de Solidaridad debemos añadir que, a día 29 de julio, el ayuntamiento de Córdoba todavía no se ha pronunciado en cuanto a si el próximo curso podrá seguir contando con financiación muchos otros proyectos de cooperación para el desarrollo de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra la cátedra de cooperación de la UCO, el programa La Solidaridad Tarea de Todos y Todas, la coordinadora local de colectivos sociales Córdoba Solidaria, etc. Con este panorama resulta muy difícil poder seguir ejecutando actividades de educación para el desarrollo en la ciudad de Córdoba. Pero bueno, no queremos dejarnos llevar por el desánimo, así pues el próximo curso se perfila como un curso en el que todas nuestras energía se centren en ejecutar nuestro proyecto más querido, las Plataformas de Solidaridad, así como desarrollar otras muchas actividades de autogestión que nos permitan seguir manteniendo vivo el colectivo. Así pues, no se nos despisten mucho, que pronto volveremos a las andadas…