,

Dicho al Hecho es un hecho

Desde el pasado Marzo, los colectivos sociales que formamos parte de Córdoba Solidaria hemos comenzado con una incidencia política organizada, planificada y con un claro objetivo:

DENUNCIAR Y HACER VISIBLE LAS POLÍTICAS CONTRA LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL ACTUAL GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA.

10371505_593461210768140_6927665304245102323_n

Dentro de la amalgama de colectivos, ONG´s y asociaciones que conforman la coordinadora y de sus múltiples formas de organización interna que se da, de proyectos de educación y de cooperación que se realizan, de formas de financiación y de funcionamiento, de implicación dentro de la coordinadora y de muchas otros elementos que hacen de Córdoba Solidaria sea un espacio diverso y lleno de debate; hay un mínimo común denominador que nos une y que fortalece la base organizativa y el sentido de ser de la coordinadora y es la convicción de que la solidaridad y la cooperación debe ser una política municipal que no esté a merced de los caprichos ideológicos del partido político que esté gobernando. 

Por ello, las acciones de Incidencia Política «DEL DICHO AL HECHO» dentro de la campaña «Tu problema es mi problema» han sido diversas:

1. Vídeo «DEL DICHO AL HECHO» (ver vídeo)

2. Entradas de «cine» del Dicho al Hecho, en el que se extraen palabras textuales del Alcalde Jose Antonio Nieto en el vídeo del XV Aniversario del Programa municipal Tarea de todas  y todos (Del dicho) a las actuaciones que está llevando a cabo en materia de cooperación y solidaridad (al hecho).

3. Diversos comunicados a prensa haciendo públicas las políticas anticooperación, muchas de ellas, no publicadas.

4.  Concentración en la puerta del Ayuntamiento informando a la ciudadanía y haciendo presión política mientras se celebra el pleno del día 18 de Junio (Ver imágenes) y escuchar entrevista en la radio a la presidenta de la coordinadora (escuchar radio)

5. Feria de la Solidaridad con actividades dirigidas directamente a continuar con la denuncia de las acciones del Ayuntamiento y sus consecuencias:

      – Línea del tiempo de la solidaridad de la ciudad de Córdoba: una exposición que ha estado pública en el Bulevar en el que aparecen más de 20 proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo llevados a cabo durante más de 30 años, poniendo en valor la trayectoria solidaria de la ciudad y de las personas que se organizan para construir una sociedad con una conciencia y sensibilidad crítica ante la realidad del mundo en el que viven; valores que para el partido político que hoy en día nos gobierna, son ignorados y despreciados.

      – Mesa rendonda «Necesidad de la cooperación y la solidaridad internacional en tiempos de crisis»

      – Flasmob «El secuestro de los derechos sociales»

      – Fotocol «Exige políticas de cooperación»

6. Por parte de la permanente del Consejo Municipal de Cooperación en el que existen representantes de colectivos que están dentro de la coordinadora y un representante de la propia coordinadora, se han tomado las siguientes medidas:

     – Petición de Amparo del Pueblo Andaluz, debida a la absoluta falta de respeto del Ayuntamiento ante éste órgano de participación ciudadana que ha solicitado en repetidas veces una reunión para conocer la situación actual de muchos proyectos y programas y del futuro de la cooperación en Córdoba, a las que no se le ha dado respuesta ninguna. (Ver noticia)

     – Entrevista en PTV a dos representantes de este órgano de participación (ver entrevista)

Éstas  y otras muchas acciones de denuncia son realizadas por los colectivos sociales que forman parte de Córdoba Solidaria, algunas son llevadas a cabo por colectivos de forma autónoma y otras son propias de la asamblea de la coordinadora, pero siendo Córdoba Solidaria el lugar donde confluyen todas las luchas y reivindicaciones sociales. 

Afortunada y desafortunadamente, seguiremos organizando este tipo de acciones dirigidas a hacer una presión política para que se respete la solidaridad y la cooperación.

 

 

Estas actividades no se quedan aquí. Sabemos que