Semana de la Solidaridad delIES Grupo Cántico

IMG-20140410-WA0000(1)La Semana de la Solidaridad es una iniciativa de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba que se inserta dentro del programa municipal “La Solidaridad tarea de todas y todos” y supone un complemento formativo a través de diversos recursos tanto lúdicos, como culturales o artísticos, que ofrecidos por distintos colectivos sociales de Córdoba a los IES de la ciudad, con la pretensión de seguir aportando al alumnado experiencias en el ámbito de la Educación para la Paz y la Solidaridad.

Desde la nueva forma de organización del programa en el curso 2012/2013, los colectivos sociales que formamos parte el mismo a través de una unidad didáctica, coordinamos también las Semanas de la Solidaridad de los centros educativos. Este año han sido 14 las semanas en 14 centros educativos, y Barbiana se ha encargado de coordinar el IES Grupo Cántico.

Durante los días 9 y 10 de Abril han tenido lugar 14 horas de actividades repartidas en cada una de las líneas de los cursos 1º, 2º y 3º de la ESO. Las actividades que se han realizado han sido:

– Un puente hacia África a través de la percusión ofrecido por la organización Lenke en el que el compañero Paco ha estado en tres cursos diferentes mostrando a los/as chavales/as la cultura que rodea el sonido de la percusión para los pueblos africanos de la zona de Senegal.

– Juegos Cooperativos ofrecido por la organización Intered que fomenta valores como la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo y la escucha activa  a través del juego y se han realizado en tres cursos del centro acompañados por las Charo y Elena, integrantes de la organización.

– La resolución de conflictos a través de la imagen ofrecido por ACPP ha sido también una actividad que ha llevado a los/as jóvenes a mirar y cuestionar los conflictos que viven diariamente y a cambiar la imagen a través de lo audiovisual como herramienta de trabajo motivadora y creativa, que tanto Milan como Beatriz dominan a la perfección.

Este año se ha realizado también una actividad demandada desde el departamento de orientación del centro y que ha sido dinamizado por Barbiana. En uno de los cursos de 2º ESO se ha trabajado  qué tipo de temáticas les motiva más para trabajar el próximo curso de las 12 que se ofertan desde el programa. Lo más interesante de esta actividad ha sido el uso del vídeo realizado el curso pasado por el colectivo «Toma k toma» en el que se resumen los objetivos y aspiraciones del programa, mostrando las líneas de trabajo de cada unidad didáctica y algunas de las acciones de continuidad que se han realizado durante el curso 2012/2013. (Ver vídeo)