III Encuentro Formativo del GAS

GAS1

Dentro del proyecto «A todo GAS: creación de espacios participativos para el arte social» ha tenido lugar el tercer encuentro de formación durante los días 28 de Febrero, 1-3 de Marzo en las instalaciones del Albergue Provincial de Cerro Muriano. 

Tras haber estado durante más de 4 meses poniendo en práctica las metas marcadas en el curso formativo acerca de cómo mejorar la autonomía y autogestión del GAS y habiendo finalizado el proceso de planificación y ejecución de una acción en la calle «Desfile de los derechos sociales», el grupo ha evaluado el trabajo realizado. 

Por un lado, han analizado en qué medida han conseguido o no los objetivos propuestos. El grupo siente que están madurando y fortaleciendo su visión colectiva, creyendo cada vez en la importancia del cumplimiento de tareas y responsabilidades y el cuidado del grupo para seguir avanzando en su camino hacia la autonomía.

Por otro lado, han evaluado el proceso por el cuál han planificado su acción y la ejecución de la misma, extrayendo aquellas debilidades a nivel artístico que consideran que tienen que mejorar y las fortalezas que les ayudan a continuar realizando este tipo de actuaciones.

Estas debilidades y fortalezas han sido los pilares del III Encuentro formativo enfocado a técnicas y metodologías artísticas. La formación ha sido facilitada por Mercede Figueroa del colectivo Nautas de Sevilla, persona con la que ya contamos para el I Encuentro formativo del GAS en 2012.

Durante el encuentro se ha trabajado la expresión corporal tomando la danza como punto de debilidad del grupo que se ha visto fortalecido de manera considerable. La simbología de objetos y textos nos han llevado a reflexiones sobre temáticas sociales como el feminismo, el miedo al error, la oportunidad de dejarnos soñar lo imposible o el tipo de relaciones que establecemos en nuestras vidas. La técnica del teatro periodístico nos ha dado la oportunidad de saborear improvisaciones de musicales que nos han sacado una buena carcajada. Y como no podía ser de otra manear, el colofón de este encuentro ha sido la planificación de una pequeña improvisación realizada por tres chicas del grupo que llevarán en diferentes lugares de la ciudad (saber más sobre la actuación…). Su primera puesta en escena ha sido en el Digestión o Día de la Autogestión de las Plataformas de Solidaridad el 15 de Marzo.GAS2

El encuentro ha sido un momento crucial en el camino de autonomía del grupo. Ahora nos toca comenzar un nuevo proyecto, ésta vez, sobrepasando las fronteras y trabajando mano a mano con un colectivo húngaro de la ciudad de Pécs.