,

Comunicado de la coordinadora Córdoba Solidaria

(Córdoba, 5 de marzo de 2014)- Córdoba Solidaria denuncia el desmantelamiento de las políticas municipales de lucha contra la pobreza

  • La Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”, entidad que aglutina a 45 organizaciones y ONGDs locales, denuncia el recorte acumulado de más de un 64% del presupuesto municipal para políticas de cooperación y solidaridad internacional desde el inicio del mandato del Partido Popular. La aprobación del presupuesto municipal para 2014, con un recorte del 15% respecto a 2013, es una muestra más de falta de apuesta del gobierno municipal por la lucha contra la pobreza y la solidaridad internacional con otros pueblos del mundo.
  •  Muestra su preocupación por la decisión tomada el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local de dejar de asumir siete competencias, entre ellas las de cooperación internacional e igualdad, ya que ello supone el desmantelamiento de programas y políticas que se vienen ejecutando y porque entiende que hubiera sido mejor coordinarlas con otras instituciones antes que anularlas.

 

El pasado mes de febrero el pleno municipal aprobó el presupuesto para 2014 en el que se consolidó la tendencia de años pasados de recorte de las políticas de cooperación y solidaridad internacional situándolas fuera de las prioridades del propio gobierno municipal. Así un año más las asociaciones, colectivos y ONGDs vinculadas a la cooperación y solidaridad internacional locales ven como el compromiso con la lucha contra las causas de la pobreza se va diluyendo y reduciendo frente a otras políticas. Además con ello, se pone de manifiesto la falta de cumplimiento del Plan Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional aprobado en 2010 por unanimidad de los grupos políticos que preveía que se destinara el 0,7% del presupuesto consolidado a dichas políticas.

De forma particular, Córdoba Solidaria critica la supresión unilateral de dos convenios que posibilitaban el desarrollo de actividades de Educación en Valores Solidariostales las “Plataformas de Solidaridad” de los institutos cordobeses, coordinado por la Asociación Educativa Barbiana, y el evento “Enlace D” de la ONGD CIC-Batá. Ambos convenios han permitido un mayor acercamiento a la realidad del Sur de la ciudadanía cordobesa convirtiéndose en un referente local en el ámbito de la Educación al Desarrollo con una trayectoria de más de 15 años. Córdoba Solidaria entiende que el gobierno municipal debería haber negociado directamente con las ONGDs convenidas el mantenimiento de dichos programas para valorar conjuntamente su desarrollo futuro.

Además de todo ello, critica que el presupuesto municipal para 2014 se haya construido a las espaldas del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional (CMCSI). El mismo fue presentado el pasado 22 de Enero en la Asamblea de dicho órgano de participación como algo cerrado; ni se contó con información previa ni tan siquiera se tuvo acceso al mismo de forma escrita, solamente fue informado oralmente por el propio Delegado de Presidencia y Cooperación y posteriormente enviado por correo electrónico.

Córdoba Solidaria entiende que estos presupuestos y la decisión tomada el pasado viernes en la Junta Local de Gobierno para aplicar la reforma de la Administración Local auspiciada por el Gobierno de España finiquitarán más de 30 años de movimientos de solidaridad y cooperación internacional en la ciudad que habían situado a Córdoba a la vanguardia de estas políticas tanto en España como en Europa, habiendo conseguido una gran proyección internacional.

Córdoba Solidaria seguirá defendiendo las políticas de cooperación y solidaridad internacional como un instrumento de corresponsabilidad ciudadana con los problemas sociales y ambientales internacionales con el ánimo de promover un desarrollo humano sostenible y equitativo que no excluya a ninguna persona independientemente de su lugar de nacimiento, condición social y económica, religión o sexo. Córdoba Solidaria seguirá con su campaña “Tu problema es mi problema” para concienciar a la ciudadanía de que los problemas cercanos tienen relación con los problemas globales y, que por tanto, su solidaridad con las capas sociales desfavorecidas de aquí y de allí es la forma más coherente y efectiva de afrontar problemas como las causas de la pobreza o el Cambio Climático.