Los villancríticos de las Plataformas de Solidaridad

Os dejamos una reseña hecha por Azahara, una chica de la Plataforma «Mixtita» del IES Rafael de la Hoz que nos explica en qué consistió la actividad de Villancríticos:

Todo empezó un día cuando salió como propuesta cantar villancicos, pero no de los normales que se cantan por Navidad en casa de los abuelos. Con nuestros villancicos queríamos luchar contra algunas injusticias que nos afectan a todos/as y llegar a los oyentes para que comprendieran nuestros actos.IMG-20140123-WA0003

Todas las Plataformas crearon con alegría e ilusión las letras de los que más tarde serían nuestros villancicos. Lo primero fue buscar la música, es decir, encontrar un villancico ya creado que nos gustase y fuese sencillo. Más tarde, hubo que crear la letra, fue un quebradero de cabeza ya que no era nada fácil elegir un tema y ponerle a la música una letra con sentido y que cumpliera nuestras expectativas.

Llego la Convivencia de Navidad y todas las Plataformas tuvieron que presentarle al resto de sus compañeras y compañeros los villancríticos que habían creado. En ese momento el esfuerzo y la ilusión quedaron plasmados por las voces que cantaban las letras y por la guitarra que acompañaba y ofrecía incansable su musica.

Termino la Convivencia, y el día de Reyes por la mañana nos volvimos a encontrar, pero esta vez había que mostrarle nuestro trabajo a la gente de fuera. Estuvimos en el Enreo, allí comimos y hablamos con los demás integrantes de las Plataformas. Llegó el momento de cantar y se oyeron mas o menos al unísono las diferentes voces; unas más altas, otras más bajas, unas más agudas, otras más graves… y la guitarra, que nos daba la musica. Todos/as sonreíamos, podía ser por el nerviosismo, pero sobre todo era porque lo que estábamos cantando era nuestro trabajo y nuestras quejas sobre las injusticias que tanto nos agobian…pero lo mejor de todo era que estaban siendo escuchadas por más personas. Después vendimos allí papeletas y nos fuimos por las calles cordobesas a seguir vendiendo más.

Con esto termina nuestro trabajo con los villancríticos, duro pero divertido y diferente. ¡¿Quien iba a decir que iban a salir tan buenos villancríticos?! ¡Pues si que salieron! También, agradecer por supuesto, a los monitores de las Plataformas que tanto nos ayudaron con la letra y demás cosillas.