Cooperación no, gracias.

El Ayuntamiento de Córdoba, tras 13 años de colaboración, no seguirá apoyando el proyecto de Plataformas de Solidaridad de los jóvenes de los I.E.S.

Después de 13 años colaborando con la Asociación Educativa Barbiana en el proyecto conocido por la ciudadanía cómo Plataformas de Solidaridad, proyecto dedicado a  la educación en valores con jóvenes de diferentes institutos de la ciudad, el Ayuntamiento nos comunica que no seguirán apostando por este proyecto.

Como cada año, nos sentamos con el/la delegada del área de cooperación y solidaridad para conocer el estado del convenio para el próximo curso/año. Desgraciadamente, este año Barbiana ha tenido que sentarse a escuchar las razones y explicaciones por parte de Miguel Ángel Torrico, delegado de Cooperación y Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba junto con la coordinadora Verónica Martos, exdelegada de Cooperación y Juventud, para no seguir con el convenio.

El contexto general es que para el presupuesto del 2014 el recorte en cooperación se vuelve a notar con un 16% menos, lo que supone 148.000 euros.  Esto,  mezclado con esa reforma de Administraciones Locales tan ambigua y desconocida incluso para las personas del propio partido que la proponen, supone cambios drásticos en las políticas de cooperación.

Escuchar todo esto por parte del Ayuntamiento nos hace pensar que las cosas están cambiando drásticamente en materia de Cooperación, evidentemente hacia peor: el ayuntamiento nos quiere hacer ver que la cooperación es un lujo, y la solidaridad es algo prescindible en tiempo de crisis.

Durante todos los años de colaboración entre Barbiana y el Ayuntamiento (incluidos dos de gobierno del PP) se ha entendido la relación siempre en términos de colaboración, sentándonos a negociar a través de la escucha, el entendimiento, el diálogo y el acuerdo, siendo transparentes y claras con los objetivos del proyecto y nuestra forma de entender la educación. Pero en aquella mesa la negociación no estaba contemplada y la decisión estaba más que tomada.

Una vez conocida la decisión de nuestros interlocutores, preguntamos si la desaparición del convenio de colaboración entre nuestra asociación y la entidad municipal supone el incremento correspondiente en alguna otra partida del área de cooperación y solidaridad, algo que veríamos lógico. Parece ser que no será así, y dudamos a qué otro fin se destine.

Así pues, durante la reunión intentamos hacer ver al Ayuntamiento que nuestra preocupación no está tanto en cuanto a la pérdida del convenio de Barbiana en sí, sino más bien en cuanto a una falta de apuesta política por la cooperación, ya que sus teorías caen por su propio peso al ver que la desaparición del convenio con Barbiana no se verá reflejada en ninguna otra partida de cooperación, a saber a qué se destinará ese presupuesto a partir de ahora.

Desde Barbiana  sentimos que no se ha querido negociar ni escuchar nuestras propuestas, que han utilizado argumentos muy pobres para hacer evidente que nuestro proyecto no es importante; que no saben diferenciar lo que es la Cooperación, de la Ayuda Humanitaria y de la Educación para el Desarrollo y, que si acaso alcanzan a ver alguna diferencia, escaso valor le conceden a esta última.

Por eso, podemos decir que el actual Ayuntamiento de Córdoba se niega a negociar con Barbiana el proyecto “Plataformas de Solidaridad” de más de 15 años de existencia en la ciudad por la cual han pasado más de 300 jóvenes, que han estado presentes en más de 15 institutos, que han trabajado con una gran cantidad de organizaciones y colectivos, que han transformado sus actitudes y valores en sus casas y familias, y que han contribuido a la construcción de una ciudad, y por lo tanto un mundo, más justo y solidario.

Mientras tanto seguiremos construyendo una juventud crítica y solidaria porque es un proyecto sólido, querido y respetado por muchos colectivos, centros educativos, familias y educadores/as, y sobre todo, por muchos/as jóvenes que han estado, están y estarán.