Acción universitaria

El pasado día 4 de Diciembre, dimos cierre a la actividad desarrollada este curso en la facultad de ciencias de la educación. Nuestra intervención comenzó allá por el mes de octubre, impartiendo un taller de educación en valores con todo el alumnado del primer curso de la facultad. Tras los talleres tuvimos la oportunidad de disfrutar de un encuentro con algunas alumnas de la facultad, interesadas en seguir profundizando contenidos y dinámicas en torno a la educación en valores.IMG-20131220-WA0004

Al finalizar el encuentro, parte de la metodología de barbiana, teníamos pendientes realizar una actividad con las alumnas en la facultad, de cara al profesorado y a sus propios compañeros y compañeros. La actividad consistía en realizar diferentes debates en las clases, entre compañeros y compañeras, cuestionándose diferentes conceptos: la autoridad del profesorado, la competitividad dentro del aula, los métodos de evaluación, etc. y de cómo todos esos elementos pueden ser generadores de actitudes y conductas en el alumnado, bien hacia la competitividad y el individualismo, bien hacia la cooperación y la solidaridad.

 Al finalizar los debates, se recogería mediante unas fichas diferentes opiniones en torno a aquellas cosas que más les gusta de la educación, las que menos y cómo mejorarían ellos y ellas el sistema educativo. Con todo ese material generado las chicas y los chicos del encuentro crearon diferentes paneles que expresaban las opiniones de sus compañeros y compañeras, para que pudieran estar a la vista y disposición de los demás alumnos de la facultad, generando así diálogo y debate entre ellos y ellas.

 En definitiva, realizamos conjuntamente una actividad de lo más satisfactoria, tanto para las alumnas que han participado del encuentro, cómo para los y las compañeras de la facultad, así como para el profesorado de la facultad que ve en ellas una motivación especial por aprender y querer cuestionarse diferentes aspectos metodológicos de su profesión. Y por supuesto, de nuevo todo un orgullo y un placer para Barbiana, el poder disfrutar de experiencias como ésta.