Encuentro formativo universitario sobre EpD

 

DSCF0513

Durante los días 16 y 17 de Noviembre ha tenido lugar el Encuentro formativo universitario sobre Educación para el Desarrollo en las instalaciones del Albergue Fuente Agria gestionado por la organización Cic-Batá.

Este encuentro nace como una segunda parte de los talleres que Barbiana lleva realizando en Ciencias de la Educación desde hace más de 10 años.

El encuentro ha estado organizado por Barbiana y subvencionado por la Cátedra de Cooperación de la UCO.  Se desarrolló de la siguiente forma.

 

 

 

 

Sábado por la mañana:

–       Juegos cooperativos que nos sirvieron tanto para conocernos como grupo, como para generar un clima grupal que a posteriori nos ha servido para participar y opinar en un verdadero clima de confianza con nuestros compañeros y compañeras.

–       Juego-reflexión: mediante un juego llamado “gane el máximo posible” pudimos dar paso a una reflexión en torno a los valores imperantes en nuestra sociedad, ya que durante el juego nos comportamos arrastrados por esos valores (competitividad, avaricia, egoísmo, etc.). La reflexión nos llevó a descubrir cuáles son los ámbitos dónde aprendemos esos valores (familia, escuela, medios de comunicación, sociedad en su conjunto, etc.)

DSCF0473

 

Sábado por la tarde:

–       Reflexión: En la primera para de la tarde nos detuvimos a analizar el sistema educativo como generador de valores negativos para la sociedad. Concretamente nos detuvimos a ver qué elementos mantiene el actual sistema educativo que nos condiciona para aprender a ser competitivos, individualistas, etc. Una vez hecho el análisis nos pusimos a imaginar que otros elementos debería tener un aula para fomentar otro tipo de valores más solidarios.

–       Mesa de experiencias: Contamos con la participación de dos experiencias (una en el ámbito infantil y otra en primaria y secundaria), que compartieron con el grupo su visión de la sociedad en general y de la educación en concreto, haciéndonos ver como ellas afrontan la educación en valores hacia una sociedad más justa y solidaria.

 Sábado noche:

–       Velada nocturna de juegos cooperativos y creación de grupo.

 

Domingo mañana:

 –       Acción: Preparamos entre todas una acción a desarrollar en la facultad de ciencias de la educación que servirá por un lado de formación a las participantes dele encuentro, ya que mediante la acción aprenderán a participar e incidir en su propio entorno, así como para los compañeros de la facultad que tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que sus compañeras han realizado durante este fin de semana.

–       Presentación: También disfrutamos durante el final de la mañana de la participación de la Escuela de Tiempo Libre “Momo” que nos vinieron a contar a qué se dedican y ofrecer a las asistentes del encuentro la oportunidad de matricularse en su escuela de monitor de tiempo libre, evidentemente se trata de una escuela con una pedagogía diferente que pretende transformar la realidad mediante la educación en valores.

–       Evaluación del encuentro.

 Para la Asociación educativa Barbiana ha sido una autentica satisfacción el poder realizar este encuentro con alumnas de la propia facultad de ciencias de la educación. Desde hace años venimos impartiendo una serie de talleres de educación en valores en la facultad, trabajando con los grupos en talleres de una o dos horas, sin embargo todos los años nos quedamos con el sabor agridulce de despertar conciencias pero no disponer de mayor tiempo para debatir,  reflexionar y compartir. Bien es cierto que algunos años hemos puesto en práctica una serie de actividades complementarias que han servido para seguir reflexionando en torno a la educación en valores hacia la paz y la solidaridad (preparar mesas de experiencias, dar un segundo taller durante una mañana, etc.) En esta ocasión hemos podido profundizar los contenidos mediante un encuentro de un fin de semana que da para mucho. Por parte del alumnado hemos recibido un total arropo, tanto en la satisfacción por su parte de los contenidos tratados, cómo en la metodología y el grupo humano que ha tenido la oportunidad de trabajar codo con codo.

En definitiva, tanto las alumnas, cómo el equipo educativo de barbiana nos vamos con la satisfacción de habernos conocido y haber tenido la oportunidad de compartir y aprender en torno a la educación en valores, tan necesaria en nuestra sociedad en general, como en la práctica educativa de estas alumnas de la facultad de ciencias de la educación.