Asamblea de Inicio de las Plataformas de Solidaridad

Como cada año, las Plataformas de Solidaridad celebran su asamblea de inicio para reencontrarnos después del verano, poner en común los temas que queremos trabajar durante el curso y ver las diferentes actividades y acciones que nos quedan por delante. Esta vez, la asamblea de inicio se ha celebrado el 4 de octubre dentro de la XXI Feria de la Solidaridad de la coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.

DSCF0443La asamblea se dividió en tres partes:

1. Juegos de bienvenida y clima con los que tanto jóvenes como educadores/as rompieron el hielo a través del juego para relajarnos y entrar en calor para comenzar el trabajo.

grupo

2. Puesta en común de los temas a trabajar durante el año que han sido el fruto de un trabajo previo por plataforma en donde cada grupo de chavales/as han propuesto 4 temas a trabajar para el resto del curso teniendo en cuenta que: sean temas que no coincidan con los del curso pasado y que sean temas de solidaridad y paz que les motive y les preocupe. Los temas más elegidos para trabajar durante el curso han sido:

Género

Exclusión social, discriminación y marginación

Medio ambiente

Explotación y derechos laborales

temas

3. Actividades a desarrollar durante el curso para la autogestión del proyecto donde cada plataforma eligió uno o dos representantes que formarán parte del Grutión (Grupo de Autogestión de las Plataformas de Solidaridad) que serán las personas encargadas de pensar y dar formar a las propuesta de sus compañeros y compañeras para realizar actividades de autogestión durante el curso. Además, se realizó una lluvia de ideas de actividades a llevar a cabo con este fin y será el Grutión quiénes irán viendo cuándo y qué actividades son las más idóneas y cómo planificarlas.

Este primer trimestre comenzamos trabajando la Noviolencia como forma de vida y de lucha por un mundo más justo. Ahora es tarea del equipo de educadores/as de Barbiana distribuir y desarrollar estos cuatro temas en el segundo y tercer trimestre y durante el campamento, guardando un cuarto tema para el principio del curso del año que viene. Nos nutriremos del trabajo en red con otros colectivos de la ciudad que son expertos en esta materia y nos pondremos en acción para transformar desde nuestros barrios y nuestra ciudad estas problemáticas. Porque una cosa que tenemos clara es que las acciones locales son las que transforman el mundo y que la solidaridad no es un lujo: «Tu problema es mi problema: solidaridad para un mundo global»